Diputado Castro (PS): «Fonasa no puede estar en manos de quienes solo creen en el negocio y no en la protección de salud de la gente»

• El parlamentario dijo además que “el proyecto del Gobierno desnaturaliza el seguro público de salud y le da un carácter mercantil que nadie quiere».

“Fonasa no puede estar en manos de quienes solo creen en el negocio y no la protección de salud de la gente”, dijo este miércoles el médico y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, luego que el Gobierno notificara el retiro, desde la Cámara, del proyecto que reforma a Fonasa y crea un Plan de Salud Universal, para reingresarlo por el Senado.

unnamed

Castro, calificó esta actitud como “francamente absurda y contradictoria. Ha retirado el proyecto de ley de Fonasa desde la Cámara de Diputados sin permitir que este termine su tramitación”.

«¿Por qué será?», preguntó el parlamentario, «Por algo muy simple, porque en la Comisión de Salud rechazamos su proyecto que desnaturaliza el seguro público de salud y le da un carácter mercantil que nadie quiere», agregó.

«Lo tuvo durmiendo seis o siete meses durante la pandemia, y ahora ad portas de que continúe a Sala, en la Cámara de Diputados, lo saca abruptamente para llevárselo al Senado con la esperanza de que ahí se lo aprueben”, aseveró el legislador.

Guion seguido, el diputado Castro dijo que «estas maniobras no van a distraer el rol que Fonasa, en la salud, debiera tener con más fuerza, como un seguro único para todas las personas, y no al servicio de la salud privada como muchos en el Gobierno todavía quieren».

«Esta maniobra es un triunfo pírrico que no les va ayudar mucho, porque a la larga, cuando igualmente llegué a la Cámara, esto se va a tener que reparar», dijo para concluir Juan Luis Castro.

-SII – Penta: Diputado Juan Luis Castro (PS): “Da vergüenza que un organismo del Estado, que se supone está al servicio de recaudar para los chilenos, perdone los delitos de los poderosos”

• El parlamentario dijo además que “esos son los abogados más caros de Chile, que terminamos pagando todos los chilenos. Trabajaron para defender un delito multimillonario que finalmente terminó con clases de ética”.

“Es vergonzoso y humillante para Chile que Impuestos Internos en vez de aplicar todo el rigor, como lo hace con todos los chilenos cuando tiene que recaudar el dinero, les haya perdonado los honorarios de los abogados -a empresas Penta-”, dijo este miércoles el Parlamentario por O´Higgins, y quien fuera querellante en esta causa, Dr. Juan Luis Castro.

Penta habría sido beneficiada con una rebaja de mil cuatrocientos millones de pesos por concepto de asesorías legales, desde el monto total de sus impuestos del año tributario 2018, según informó Ciper.

Para el diputado Castro, “esos son los abogados más caros de Chile, que terminamos pagando todos los chilenos. Trabajaron para defender un delito multimillonario que finalmente terminó con clases de ética”.

“Yo fui querellante en este caso”, dijo Castro, agregando “que me da vergüenza que después de casi dos años y medio, todavía la justicia no logre llegar a nuestro país. Y que un organismo del Estado, que se supone está al servicio de recaudar para los chilenos, perdone los delitos de los poderosos”.-

-Cámara de Diputadas y Diputados: Aprueban proyecto que exige a partidos políticos renunciar a la violencia

• Según el diputado por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, impulsor de la iniciativa, proyecto permite “exigir a todos los partidos políticos, por ley, que dejen establecido que quedan al margen del uso de cualquier tipo de violencia como método de acción política”.
  • El proyecto ahora continuará su tramitación en particular.

Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa legislativa que modifica la Ley 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos, con el objetivo de hacerles exigible “la expresa renuncia al uso o incitación a la violencia como método de acción política”.

La idea central del proyecto es “contribuir a la promoción de la paz, la concordia y el debate democrático en la sociedad chilena”, según se informa a través del sitio oficial de la Corporación.

Para el médico y parlamentario por la región de O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, impulsor de la iniciativa, este proyecto se hace necesario debido a que “del dicho al hecho hay demasiado trecho, y no todos se han sometido a renunciar a la violencia como una forma de hacer política. Eso no es admisible en el Chile de hoy, y menos después del triunfo de la apruebo”.

Reglón seguido, Castro, detalló que en “concreto” el proyecto permite “exigirles a todos los partidos políticos, por ley, que dejen establecido que quedan al margen del uso de cualquier tipo de violencia como método de acción en la política en los tiempos de hoy”.

“Me alegro enormemente que de manera transversal, amplios sectores hayan respaldado el rechazo a la violencia”, “es una muy buena señal”, dijo el diputado.

Finalmente, Juan Luis Castro, precisó que ahora el proyecto “continuará su tramitación en particular, pero ya es un punto de apoyo categórico que se da inmediatamente después del plebiscito, para continuar por un camino de paz y convicción”.