A través de una jornada de conversación vía remota, se interiorizan sobre la recuperación de la actividad asistencial.

 Con gran participación de representantes de la comunidad, directivos y referentes de salud de los establecimientos de la red asistencial y Atención Primaria de O’Higgins (APS), se realizó un nuevo conversatorio de salud, liderado en esta ocasión por la directora del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Soledad Ishihara, quien expuso acerca de la recuperación de la actividad asistencial.
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Durante la jornada, la máxima autoridad de salud del SSO explicó que “a causa de la pandemia, los recintos de salud –tanto hospitales como atención primaria- se han focalizado en la atención de pacientes COVID-19, lo cual causó una baja en el resto de las atenciones. Conscientes de este diagnóstico, desde el Ministerio de Salud nos enfocamos en desarrollar un plan de reactivación de cirugías y atenciones médicas en esta red que trabaja coordinadamente y donde hospitales, cesfam, SAR y postas son claves”.

Ishihara agregó que “estamos ahora en el proceso de cómo vamos a ir recuperando la atención asistencial, y ustedes como dirigentes y representantes de sus establecimientos  son una pieza muy importante en este proceso de difusión para ir avanzando en ello. Estamos claros que no  vamos a volver a ser lo que éramos hace algún tiempo atrás, pero  tenemos que seguir con los resguardos del distanciamiento, tomando algunas medidas preventivas para continuar con la actividad  de la red asistencial y Atención Primaria de Salud”.

“Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales nos han instruido asegurar las atenciones y retomar las cirugías y atenciones médicas, y por ello los establecimientos de salud han generado planes y estrategias de cómo ir aumentando la producción de cirugías y atenciones médicas, asegurando la atención de los pacientes en relación a la situación epidemiológica de cada Servicio de Salud, realizando una diferenciación de urgencias respiratorias y no respiratorias, junto a ello, fortalecimiento la atención domiciliaria y entrega de medicamentos”, puntualizó la directora.

Otro de los temas expuestos en la jornada fue la conectividad, donde se han impuesto con éxito las modalidades de salud digital, fortaleciendo la atención remota en salud mental y en controles y seguimiento de pacientes crónicos y de algunas especialidades. “El Hospital Digital durante la pandemia ha estado presente y a disposición para resolver las necesidades de usuarios y sobrellevar la demanda durante este periodo de pandemia”, indicó la autoridad.

En lo que respecta a la atención usuaria, la directora del Servicio hizo hincapié en la atención del paciente y la coordinación de todas las unidades involucradas en el proceso médico para poder realizar una atención integral en todos los niveles de la red y APS.

Finalmente, Soledad Ishihara hizo un llamado a la comunidad a tomar todas las medidas preventivas de autocuidado frente a un posible brote, manteniendo los resguardos de distanciamiento, y destacando que “los recintos de salud de la red están preparados para enfrentar una posible segunda ola de contagios, contando con camas críticas equipadas y todas las medidas para asegurar atención a usuarios que lo requieran”.

Al término del Conversatorio, organizado por el Subdepartamento de Participación del SSO, los asistentes valoraron la claridad y franqueza con que se trataron los temas. Una de ellas fue Margarita Correa, referente de Participación y Satisfacción Usuaria Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, quien destacó que “estos conversatorios han sido una gran plataforma informativa en temas de salud, y hoy quiero destacar la acogida de la directora del Servicio de Salud O’Higgins en su presentación y cercanía. Sin duda ha sido una jornada muy positiva donde se abordó el trabajo de la red hospitalaria durante estos difíciles meses por la pandemia”.

Por su parte, Elisabeth Moreno, Jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Hospital Regional, valoró el trabajo en red realizado, citando como ejemplo la labor de farmacia del recinto. “Nuestros usuarios tienen sus medicamentos, el retiro es bastante rápido, y se han tomado las precauciones necesarias y queremos que éstas se mantengan en el tiempo para evitar cualquier tipo de inconvenientes a nuestros pacientes”.

Asimismo, Moreno añadió que “la lógica y el fundamento que tiene todo este trabajo de fortalecimiento parte desde la mirada del usuario. Nosotros como hospital entendemos que el usuario es el que está al centro y todos los procesos se alinean y se ajustan al paciente”. Y con toda razón, ya que entre las medidas adoptadas por el HRLBO está el que más de 7 mil personas que se atienden en diferentes establecimientos de Atención Primaria y hospitales de la Región de O´Higgins, y que recibían sus medicamentos en Rancagua, ya no tienen que viajar, gracias a la estandarización del funcionamiento de dispensación de medicamentos de los pacientes que se controlan en el recinto asistencial. De esta forma, y dentro del contexto epidemiológico que vive el país por el Covid-19, se evitan aglomeraciones, traslados, filas y tiempos de espera innecesarios.

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