Una jornada histórica de participación ciudadana se llevó a cabo este domingo 25 de octubre. Día en que el país fue a las urnas para decidir la elaboración o no de una nueva Constitución. Las cifras son determinantes desde todas las miradas. A nivel global, la opción “Apruebo” se impuso por un 78,27% sobre la opción “Rechazo”, que logró un 21,73% del total de los votos.

Juan Ramón Godoy

Al respecto, Juan Ramón Godoy, Profesor de Historia y ex Intendente de la Región de O’Higgins, comentó que “Este gran triunfo es de la ciudadanía. La ciudadanía se expresó, cuestionó el modelo político, económico y social que estaba construyendo Chile en los últimos años y eso se vio ratificado en algo que es un camino democrático” agregando que “La Constitución de 1980 es el último legado de la dictadura militar. Una constitución que fue hecha en un contexto no democrático y terminar con ella era la tarea pendiente de Chile”

A nivel regional el “Apruebo” se impuso por un 81,48% y en la comuna de Rancagua la misma opción alcanzó un 82,05%. Sobre los resultados en O’Higgins, Juan Ramón Godoy expresó que “Es sorprendente el porcentaje que se ha logrado en la Región de O’Higgins. Este es, sin lugar a dudas, un triunfo de la ciudadanía, sobre todo la participación de las y los jóvenes, y no olvidando que estamos en un contexto de pandemia; es decir, el interés ciudadano por querer participar y querer hacer vinculante su decisión. Porque hoy la ciudadanía no solo quiere cambios, sino que quiere ser partícipe de ellos. Y ahí hay un gran desafío, no solo en el congreso constituyente y en la Constitución que hoy se quiere construir, en que la opinión de la ciudadanía tenga un aspecto vinculante y sea reconocida como tal”.

Asimismo, recordó que durante diciembre de 2019 se realizaron consultas ciudadanas a través de los municipios, sin embargo “en conversación con distintos alcaldes, ellos me comentaban que lo que opinaba la gente era muy distinto a lo que se estaba haciendo con políticas comunales o regionales. Por eso, la participación ciudadana vinculante fortalece la democracia”, puntualizó.

Finalmente, el ex consejero regional también afirmó que “Con esto finaliza la transición, con la renovación de la Constitución Política que era el legado de la dictadura. Se redactará una Constitución democrática, paritaria, inclusiva y que garantice los derechos sociales de todas y todos los habitantes de este país. Y que reflejará el Chile de hoy”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta