La institución avanza en pos de mejorar la transparencia y el acceso de la información pública hacia los ciudadanos.

 La transparencia es un elemento central para fortalecer la participación ciudadana. Es un facilitador del escrutinio de la sociedad respecto de las autoridades, de las decisiones que se toman y de los procedimientos que se adoptan.

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El principio de transparencia consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley.

En este marco, el Servicio de Salud O´Higgins pretende avanzar en este proceso y es por esta razón que se llevó a cabo un curso de capacitación (PAC) dirigido a los directores y jefes de departamentos, para que adquieran conocimientos respecto a la Ley de Transparencia Activa y Pasiva y los plazos que existen para cumplir con los requerimientos instalados por el Consejo de Transparencia.

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Al respecto, el encargado de Transparencia del Servicio de Salud O´Higgins, Darío Vera, manifestó que “la Transparencia Activa es la obligación que tienen los organismos públicos de entregar cierta información relevante y actualizada, sobre cómo están organizados, sus contratos y contrataciones, así como distintos modos de relación con la ciudadanía. Esta obligación se encuentra regulada en la ley N° 20.285 sobre “Acceso a la Información Pública”, y se fundamenta en la entrega de información pública relevante a la ciudadanía y al público en general; entrega que debe ser permanente, actualizada y de forma accesible y comprensible”.

Con respecto al propósito de este curso de capacitación, el profesional apuntó que “el objetivo de la actividad radica en que las nuevas autoridades, como directores de hospitales o jefes de servicio, puedan conocer sobre la Ley de Transparencia. Tenemos muchos requerimientos que están dirigidos a los hospitales, y es importante que los establecimientos tomen cartas en el asunto (…) Debemos generar una buena comunicación con la comunidad y para mantener salvaguardada la imagen de la autoridad. Los directivos deben comprender que hay todo un contexto legal, de imagen pública, personal institucional, debemos funcionar como una estructura. Ojalá fuera parte del proceso de inducción de los funcionarios que ingresan al Servicio de Salud O´Higgins”, culminó.

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