“En estas instalaciones que hemos podido recorrer, vemos cómo se dignifica cada día más la vida de nuestros adultos mayores al interior de una residencia. Yo quiero felicitar al equipo que está trabajando ya en este ELEAM, porque vi en cada uno de ellos su vocación, el cariño y buen trato con las personas mayores y eso es muy importante”, aseguró la jefa regional.

WhatsApp Image 2020-10-23 at 19.02.56

La Intendenta Rebeca Cofré junto a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el director nacional de Senama, Octavio Vergara, y el alcalde suplente de Rengo, Julio Ibarra, inauguraron un nuevo Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) en dicha comuna, el que cuenta ya con 49 plazas ocupadas de las 70 que dispone.

La ceremonia inaugural, además de la jefa regional y las autoridades antes mencionas, también contó con la participación del Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, el senador Juan Pablo Letelier, el diputado Javier Macaya, la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro, la coordinadora regional de Senama, Tamara Jofré, el director regional de Serviu, Manuel Alfaro, y por supuesto, el personal a cargo de las personas mayores que reciben atención y cuidado en este recinto.

Este ELEAM inició sus funciones en marzo, antes de decretar la prohibición de ingreso de residentes producto de la pandemia, pero ahora, gracias a que se han levantado paulatinamente las restricciones, se inició formalmente su funcionamiento.

Al respecto la Intendenta Rebeca Cofré aseguró que “en estas instalaciones que hemos podido recorrer, vemos cómo se dignifica cada día más la vida de nuestros adultos mayores al interior de una residencia. Yo quiero felicitar al equipo que está trabajando ya en este ELEAM, porque vi en cada uno de ellos su vocación, el cariño y buen trato con las personas mayores y eso es muy importante, porque independiente de la infraestructura, de la inversión económica que se realiza en un edificio como este, también es importante el trabajo que se realiza desde los profesionales que están a cargo de este establecimiento”.

Por su parte, la Ministra Karla Rubilar, junto con destacar la inversión de cerca de 4 mil millones de pesos que permitió la construcción de este recinto, precisó que “de acuerdo a un estudio que midió el impacto del trabajo realizado con los ELEAM en pandemia, pudimos constatar que gracias a esta labor se salvaron más de 440 vidas, evitado más de 800 hospitalizaciones en UCI y más de 1.400 contagios y eso es la mejor muestra que cuando trabajamos todos unidos nos va mejor”.

Asimismo, la titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia agregó que “las personas mayores son un eje principal de las políticas sociales, tenemos que escucharlas, ellos tienen voz, decisión y una base importante de experiencia que nosotros debemos respetar, proteger y cuidar”.

La residencia de Rengo opera respetando todas las medidas sanitarias necesarias por la pandemia y velando por el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos por Senama, el Ministerio de Salud, y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Por otra parte, precisar que a lo largo del país -sumando este establecimiento- se cuenta con un total de 15 ELEAM, recintos estatales que comparten un diseño arquitectónico amable y de gran comodidad para sus usuarios, que consideran elementos de accesibilidad universal a objeto de facilitar el uso de los espacios, como pasillos y baños amplios, y con barras en los muros, entre otras características.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta