El acuerdo permitirá el fortalecimiento de actividades en conjunto y la generación de un estudio de vigilancia, inteligencia y prospectiva del mercado turístico para la Región de O’Higgins.

????????????????????????????????????

Bajo las medidas sanitarias y de distanciamiento respectivas, atingentes a lo que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19, el Gerente del Programa Territorial Integrado  (PTI) de Turismo “Descubre O’Higgins” de Corfo, Rodolfo Cortés Díaz y la Gerente General de la Corporación del Libertador, Patricia Rojas González, suscribieron un convenio de colaboración mutua para trabajar asociativamente en diferentes aspectos vinculados a promover el desarrollo competitivo del turismo de la Región de O’Higgins.

A la ceremonia de firma de acuerdo también asistieron el Director Regional de Corfo, Emiliano Orueta Bustos, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Turismo del CORE, Jorge Vargas y el Vicepresidente de la Corporación del Libertador, Rodrigo Zúñiga, quienes participaron de esta actividad realizada en dependencias de esta misma  Corporación

En lo concreto, el suscrito impulsará la creación de un estudio de vigilancia tecnológica en materias de turismo, considerando como fuentes principales; patentes inventivas y publicaciones científicas en clúster tecnológicos específicos. Para ello, está considerada la creación de una mesa de trabajo, con representantes de ambas entidades, cuya función será evaluar y determinar los temas de investigación, que una vez definidos, deberán desarrollarse en base al cumplimiento de los objetivos propuestos.

Tras la entrega de los resultados de las investigaciones de vigilancia, inteligencia y prospectiva del mercado turístico para la Región de O’Higgins, estos indicadores quedarán a disposición de ambas partes, para su utilización en diferentes plataformas como la que se encuentra trabajando Descubre O’Higgins de Corfo, destinada al levantamiento de una herramienta tecnológica que permitirá el análisis dinámico actual e histórico del comportamiento turístico, por lo que esta información beneficiará directamente a empresarios y pymes turísticas

En esa línea, el Director Regional de Corfo, Emiliano Orueta destacó que “hoy estamos firmando un convenio para el uso de herramientas de vigilancia tecnológica que tiene la Corporación, que para nosotros, en el tema de turismo, va a ser muy útil. Estamos levantando polos de desarrollo, estamos trabajando también en una nueva alianza con el INE en temas de información y georreferenciación turística, y eso nos va a servir para poder tomar decisiones, tanto como Programa, pero lo más importante es entregarles herramientas de tomas de decisiones a los empresarios turísticos y también al Gobierno Regional, a los consejeros regionales, para las futuras inversiones en turismo en la región”.

Para la Gerente de la Corporación del Libertador, Patricia Rojas: “la firma de este convenio, se da en un año muy complejo para el turismo de la región debido a la pandemia mundial, y es por esto la importancia de potenciar el desarrollo productivo del sector turístico, con la búsqueda de tecnologías, métodos y servicios que sean de utilidad para cerrar algunas brechas identificadas junto a los empresarios del turismo, para lo cual, ponemos a disposición la Unidad de Vigilancia Tecnológica con que cuenta la Corporación del Libertador, la cual permitirá, a través de investigaciones competitivas, conocer nuevos productos, servicios y mercados, detectando con anticipación las tendencias de la industria”.

Sobre la importancia de este convenio, el Gerente del PTI “Descubre O’Higgins” de Corfo precisó que “en el momento que estamos viviendo, se hace muy importante contar con información, procesarla y ver qué escenarios posibles tenemos como región. Eso es lo que hace la vigilancia, inteligencia y prospectiva. Es relevante tener esta información clara y qué mejor que hacerlo con la Corporación del Libertador, que tiene una unidad de vigilancia tecnológica, eso era lo que necesitábamos como PTI, por lo tanto era necesario formalizar este convenio para la región y la reactivación”.

Cabe remarcar que este acuerdo busca también, detectar tecnologías que se encuentran en estado de dominio público en nuestro país, lo que permitirá reproducirlas y crear ventajas competitivas en la industria turística de la región. El convenio de colaboración empezará a operar una vez conformada la mesa de trabajo, que definirá los temas a utilizar para el estudio del sistema de vigilancia tecnológica.