En una nueva jornada, dirigentes sociales y de salud, referentes de los establecimientos de la red asistencial y Atención Primaria de O’Higgins, participaron de un Conversatorio en Salud, cuya Iniciativa es organizada y dirigida por el Subdepartamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins (SSO).
Conversatorio en Salud (2)

Estas jornadas de diálogo tienen como misión generar redes de conversación y reflexión, manteniendo informada a la comunidad sobre el quehacer y gestión en salud, entregando    además respuesta a las inquietudes que han surgido producto de esta pandemia por coronavirus.

En la quinta jornada del Conversatorio, se abordó el funcionamiento de la OIRS, Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios y Satisfacción Usuaria, estando a cargo de las presentaciones, la jefa del Subdepartamento del SSO, Cecilia Carolina Bravo y las referentes Jocelyn Pino y Camila Bolbarán.

Al respecto, Cecilia Carolina Bravo valoró la jornada, señalando que “es muy importante para nosotros como Subdepartamento haber realizado esta presentación, donde se entrega información a la comunidad sobre cómo realizar correctamente una solicitud de manera digital, en especial hoy en día que estamos en tiempos de pandemia, donde es muy relevante conocer la experiencia de los usuarios en nuestros establecimientos de salud, por lo tanto este conversatorio tuvo como principal objetivo entregar información sobre las oficinas de información y Satisfacción Usuaria y difundir la Ley de Derechos y Deberes y atención preferente a nuestros adultos mayores y personas con discapacidad”.

Agradecido se mostró el dirigente y Presidente del Consejo de Desarrollo en salud del Hospital Comunitario de Pichidegua, Eduardo Flores, quien indicó que “quiero felicitar al Subdepartamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins, por acercar estas temáticas de salud, mediante estas jornadas informativas abocadas a estos difíciles momentos provocados por la pandemia del Coronavirus. Agradezco al equipo por su disposición a entregarnos esta serie de temáticas semana a semana “.

Hospital Amigo, Atención, cuidado y visitas a pacientes en tiempos de Covid-19

Continuando con las jornadas, en el sexto conversatorio tuvo su turno el Programa Hospital Amigo, el cual tiene como propósito impulsar la apertura de los establecimientos de salud a la familia y comunidad, fortaleciendo la relación del equipo de salud con los usuarios, hacia una salud más amable, comprometida, acogedora y participativa.

En la jornada se abordaron diversos puntos relacionados al programa, los que fueron presentados por las profesionales Claudia Ibáñez y Jeannette Fuenzalida, quienes destacaron  la aplicación de algunas medidas que son ratificadas por la Ley de Derechos y Deberes de los usuarios, iniciativas orientadas a la satisfacción usuaria y otras, que se enmarcan en la decisión del sector salud de brindar acompañamiento de la familia a las personas durante su hospitalización (visita diaria, alimentación asistida, acompañamiento nocturno) o durante la realización de los procedimientos y atención, así como también, la entrega de información oportuna y de calidad sobre la situación de salud de la persona hospitalizada o en procedimientos de atención en tiempos de pandemia.

La referente del Programa Hospital Amigo, Claudia Ibáñez, explicó que  “durante  la jornada expusimos variados puntos relacionados al programa, junto a ello, la presencia del programa  en los establecimientos de salud dependiente de su complejidad, haciendo un recorrido por las diez medidas, de las cuales  algunas se encuentran suspendidas por la pandemia”.

Finalmente, la profesional agregó que “también se abordaron las normativas y recomendaciones que el Ministerio de Salud realizó para mitigar; Escuela Hospitalaria, y la gestión realizada a nivel regional ante la pandemia, destacando la estrategia de implementación de equipos telefónicos para comunicar a los pacientes hospitalizados con sus familias, junto a ello a través de un plan regional se les entregó recursos a cada establecimiento para que pudieran abastecerse de equipos de protección personal, para el propicio retorno de visitas en forma segura, resguardando la seguridad e integridad del paciente”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta