• Se trata de Global Soluciones Financieras S.A., a la que se ha detectado una serie de infracciones e incumplimientos a la Ley del Consumidor al cobrar deudas morosas por créditos automotrices. Entre ellas, hostigamiento y cobros por gestiones no acreditadas.
  • Además, el SERNAC presentó una acción prejudicial en contra de la empresa Chevrolet Servicios Financieros (General Motors Financial S.A.) que busca la entrega de los antecedentes necesarios para revisar sus prácticas, luego que se negara a ser fiscalizada por el organismo.

sernac

El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de la empresa de créditos automotrices Global Soluciones Financieras S.A., tras detectar irregularidades en sus acciones de cobranzas extrajudiciales.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta acción es que la justicia establezca indemnizaciones para los consumidores que han sido afectados por estas infracciones, ordene el fin de las malas prácticas y aplique las más altas multas que establece la Ley del Consumidor (LPC).

“El hostigamiento y malas prácticas en las cobranzas afectan la tranquilidad y dignidad de los consumidores, afectando a familias completas que ya viven la angustia de no poder pagar sus deudas, porque nadie deja de pagar por gusto, mucho menos en la situación de pandemia que estamos viviendo”, enfatizó la autoridad.

Los hallazgos detectados por el SERNAC fueron realizados en el marco de un proceso de fiscalización a la industria financiera, y cuyo objetivo fue detectar prácticas de hostigamiento, cobros injustificados y otras infracciones a la normativa de protección del consumidor.

En el caso de la empresa Global Soluciones Financieras S.A., el Servicio detectó una serie de infracciones, entre ellas, hostigamiento al contactar a los consumidores morosos o informar de la deuda a terceras personas; y cobros por concepto de gastos de cobranzas extrajudiciales, sin acreditar gestiones efectivas.

Las cobranzas extrajudiciales son uno de los motivos más reclamados ante el SERNAC. Desde enero a septiembre de este año, el SERNAC recibió 16.550 reclamos, y de este total, el mercado financiero concentró un 63,4% de los casos; seguido de los servicios básicos (16%); y el transporte (10,8%).

Acción prejudicial

El SERNAC también interpuso ante los tribunales de justicia una medida prejudicial en contra de la empresa Chevrolet Servicios Financieros. El objetivo de esta medida es que entregue al organismo una serie de antecedentes que permitan analizar su comportamiento en esta materia, luego que dicha empresa se negara a ser fiscalizada por el organismo.

La diligencia permitirá al SERNAC verificar cabalmente el cumplimiento de la normativa en materia de cobranza y, en caso de detectar una conducta contraria a la ley, iniciar las acciones de protección a los consumidores que correspondan.

Luego de negarse a ser fiscalizada, el SERNAC interpuso una denuncia de interés general en contra de Chevrolet Servicios Financieros. Con esta acción, que actualmente se encuentra en tramitación, la empresa arriesga una multa de hasta 750 UTM (alrededor de $38 millones).