El conjunto residencial cuenta, en total, con seis torres de 10 pisos, más áreas comunes de primer nivel, como juegos infantiles, quinchos, sala multiuso y piscina.

Ubicado a un costado del Hospital Regional, el Condominio El Trapiche, conformado por seis torres de 10 pisos, es el primer Proyecto de Integración Social y Territorial (Pist) en altura que financia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la Región de O’Higgins.

IMG_0391_b

Por lo mismo, del total 768 departamentos 270 fueron construidos especialmente para familias de sectores con menos recursos. El pasado viernes 90 familias comenzaron a recibir las llaves de sus nuevos hogares, correspondientes a la etapa I del proyecto, todo bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria debido a la pandemia del Covid-19.

Así lo confirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, quién explicó que “estamos entregando la primera etapa de este proyecto, el cual nos tiene sumamente orgullosos, ya que muchas familias están cumpliendo el sueño de la vivienda propia, pero en un proyecto de primer nivel, cercano al centro de la ciudad, colegios y con locomoción colectiva a la puerta. Es decir, estamos cumpliendo el mandato del Presidente Piñera, de integrar a las familias y no de separarlas y construirles en lugares periféricos”.

“Acá vemos una inversión de nuestro Ministerio de más de 10 mil millones de pesos, a través de subsidios del Fondo Solidario y para la Clase Media, lo que nos permite dar una solución habitacional real. Estas 768 familias del proyecto El Trapiche se suman a las casi 16 mil que han logrado este beneficio en proyectos de Integración desde el 2016”, complementó la autoridad.

Por su parte, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, destacó el crecimiento que aporta al sector oriente el conjunto habitacional e indicó que “nos alegra enormemente el estándar (del conjunto), ya que aquí conviven familias que accedieron sus departamentos sin la capacidad de tener crédito y otras de clase media. Es el proyecto real de integración tanto de las familias como del territorio”.

El proyecto fue construido por el grupo Inmobiliario Isiete, por lo que su Gerente General, Tomás Irarrázaval, sostuvo que “la empresa desde sus inicios tomó la definición de hacer proyectos distintos y la altura era uno de los componentes. Entregar departamentos es una buena solución, con ascensor, ya que un departamento de cuatro pisos y sin ascensor luego pasan los años y las personas de los últimos pisos se le hace difícil subir con mercadería. Entonces quisimos marcar la diferencia y Rancagua es una buena plaza, es una zona en la que queremos quedarnos”.

El proyecto está emplazado en un terreno de 24.873 m2, y cuenta con áreas verdes, quinchos, piscinas, salón de eventos y acceso controlado las 24 horas. Lo que les permitirá a las familias lograr una real integración, que es el objetivo primordial del programa Minvu.

La emoción de cumplir un sueño

Durante la ceremonia, una de las beneficiarias que más se emocionó a la hora de recibir las llaves de su departamento fue Francisca Clerc, quien es madre soltera de tres hijos.

En la instancia explicó su sentir “fui víctima de violencia intrafamiliar por 15 años, sobreviví de la muerte tres veces. Entonces lo que está pasando para mi es maravilloso, es un sueño. Es poder decirles a otras mujeres que si se puede, se puede vivir sin violencia y se puede vivir una vida nueva. En el fondo estamos volviendo a nacer”.

Además, quiso hacer un llamado a otras mujeres que están pasando por episodios similares como ella vivió. “Luché 20 años para poder erradicar la violencia de mi vida, y debo decir ahora, con mis llaves en la mano, que si se puede y lo logré”.

Proyectos de integración

Para este año se espera que 22 nuevos proyectos de integración se comiencen a ejecutar en ocho comunas de la región, entre las que destacan Rancagua y Rengo, con el mayor número; y Nancagua, donde por primera vez se constrirán viviendas bajo este programa.

Para mayor información los interesados deben ingresar a la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl, donde encontrarán un listado detallado con la información.