• La actividad, organizada por la unidad de Salud Mental del Hospital de la comuna, se realizará de manera on line, a través de la radio Los Molinos de Marchigüe.

 Por tercer año consecutivo, el Hospital de Marchigüe realiza la Feria Festival de Salud Mental, en el marco del Día Internacional de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre. Este año, debido al escenario epidemiológico y ante la imposibilidad de realizar eventos de este tipo, el Hospital efectuará esta iniciativa de forma remota, transmitiéndose a través de la radio Los Molinos (93.5), este sábado 10 de octubre, a las 14:30 hrs.

AFICHE FERIA FESTIVAL SM 2020_FINAL

La actividad es organizada por profesionales del área de Salud Mental del Hospital, en coordinación con el Departamento de Salud Municipal de la comuna, y tiene por finalidad acercar las temáticas de salud mental a la comunidad y desmitificar los mitos en torno a este tema.

Para el sicólogo del Hospital de Marchigüe, Víctor Madariaga, la emisora se ha convertido en un eje primordial, para transmitir o abordar diversas temáticas de promoción y educación de la salud. “La radio Los Molinos es una emisora que se ha transformado en un aliado estratégico, permitiéndonos entregar diversas informaciones con respecto al funcionamiento de nuestro recinto de salud. Queremos conmemorar el Día de la Salud Mental, a través de un programa radial donde abordaremos diversos temas como, aspectos de salud comunitaria, problemáticas de drogas y alcohol. A su vez, tendremos una sección enfocada al estigma de la salud mental, con el testimonio de algunos pacientes. Asimismo, tendremos cápsulas informativas sobre temas relacionados con esta temática, como la violencia de género”.

Por su parte, Lissette Vargas, trabajadora social de la unidad de Salud Mental del Hospital, indicó que “la Feria Festival de Salud Mental comenzó en el año 2018, con motivo de la conmemoración del Día internacional de la Salud Mental, desarrollándose en la plaza de la comuna con la coordinación y participación de diferentes actores relevantes, como alumnos de La Escuela América,  Instituto Cardenal Caro, stands informativos de Biblioteca municipal, OPD, PPF, Grupos de autoayuda y diversas actividades que organiza la Unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe, como tizadas, yoga, actividades culturales y hasta un ciclo de cine de reflexión, que tienen como objetivo acercar temáticas de salud mental a nuestra comunidad, en relación al enfoque que da cada año la OMS. Debido a la actual contingencia, esta modalidad ya no es posible, pero de igual forma se acercan diversas temáticas, a través de un medio que llega a muchas más personas, transformando así la feria festival en un espacio radial que puede lograr objetivos de hacer promoción y prevención de la salud mental y así difundir los canales de información de nuestra unidad”, destacó.

Saludos Cordiales,

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta