Ahora la iniciativa pasará a la Sala de la Cámara de Diputados.

• Para el parlamentario por O´Higgins e impulsor de la iniciativa, Dr. Juan Luis Castro, “con esto se iguala la cancha y se permite que de verdad un independiente compita en condiciones similares a los partidos políticos para las elecciones que vienen”.

unnamed

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en particular, el proyecto que busca rebajar los requisitos para que candidatos independientes participen en procesos de elección popular.

Según informa el sitio oficial de la Cámara, de se trata de una reforma constitucional hará más expedita “la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes”.

En palabras del parlamentario por O´Higgins e impulsor de la iniciativa, Dr. Juan Luis Castro, el proyecto “esencialmente rebaja la cantidad de firmas requeridas de 0.4% a 0.2% para cada candidato, y de la lista de candidatos de 1.5% a 0.5% respecto de quienes votaron en la última elección en el distrito, o localidad respectiva”.

Por otra parte, contempla la “eliminación del requisito de firma ante notario, que también es parte del proyecto de ley que ha sido aprobado por la Comisión de Constitución”, dijo Castro.

En ese contexto, el parlamentario afirmó que “hoy se ha dado un paso muy importante para que los independientes en Chile tengan voz y voto siendo candidatos a elecciones populares de toda índole, a partir de la rebaja que hemos propuesto en el proyecto de ley que la próxima semana va a Sala de la Cámara de Diputados”.

“Con esto se iguala la cancha, y se permite que de verdad un independiente compita en condiciones similares a los partidos políticos en las elecciones que vienen durante todo el año 2021. Un gran triunfo para la democracia”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.