Este plan se   enmarca en la estrategia basada en los cuidados de adultos mayores, ante contagios por Covid-19 que residen en Establecimientos de Larga Estadía de la comuna.
Salud_Pichidegua(1) (7)

 En una intensa jornada encabezada por la coordinadora regional de SENAMA O’Higgins, Tamara Cofré, junto al supervisor regional, Diego Arancibia, el subdirector médico del Hospital Comunitario de Pichidegua, doctor Carlos Meza y la directora del Departamento de salud de la comuna, Lorena Soto, presentaron la estrategia Covid-19 en los establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) a nivel regional y local, detallando las acciones, principalmente con el ELEAM Silvia Ovalle de Pichidegua.

Al respecto, Tamara Cofré preciso que “este encuentro con los representantes de salud de la comuna, fue muy interesante y provechoso, donde pudimos informar a los representantes de   estas instituciones de salud sobre la gestión realizada en la comuna con los adultos mayores que están en las residencias”.

La coordinadora explicó además la función que cumplen las Residencias Espejo Transitorias (RET), indicando que “este tipo de dispositivo SENAMA están disponibles en caso que se provoque algún contagio por COVID-19 al interior de los ELEAM, y de esta forma brindarles todos los cuidados necesarios que ellos requieran, en este caso el ELEAM de Pichidegua utilizó la residencia transitoria, quienes inauguraron estas instalaciones. Luego recuperados fueron derivados a su lugar de origen”.

Añadió la coordinadora que “esta estrategia complementa dos áreas, primero la prevención, con la entrega de elementos de protección personal a los ELEAM semanalmente, y también el testeo preventivo y muestras PCR, además de un monitoreo diario de tal manera de tener un reporte de todo lo que está pasando con los residentes y sus funcionarios. En la parte de mitigación tenemos los aislamientos efectivos y finalmente la activación de la residencia espejo transitoria. Esta estrategia en la comuna de Pichidegua se ha desarrollado de forma completa la cual ha sido muy efectiva en apoyar a los adultos mayores residentes en los establecimientos de larga estadía y también apoyar las instituciones de salud que se han visto tan demandadas con la pandemia”.

Por su parte, el subdirector médico del establecimiento de salud de la comuna, el doctor Carlos Meza, se mostró muy satisfecho con la jornada señalando que “este encuentro con los entes de salud fue muy interesante, se abordaron diferentes líneas de acción desarrolladas por SENAMA frente a la pandemia que ha azotado a los adultos mayores de la región y el país, junto a ello destacar el trabajo realizado con los ELEAM de nuestra comuna”.

Asimismo, se destacó que desde el inicio de la pandemia por coronavirus, SENAMA ha estado entregando la debida atención a los residentes de los ELEAM, resguardando su integridad y salud, con el personal especializado que se requiere para el funcionamiento de una residencia espejo transitoria.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta