Adriana Bastías nació en Puerto Natales y hace más de 10 años se asentó en la región de O’Higgins, primero en la comuna de Rengo y desde hace 9 años en Machalí.

adriana 2020 1

Ella es bioquímica, Doctora en Ciencias y especializada en Ingeniería genética vegetal, con diplomados en innovación y emprendimiento, y en gestión universitaria. Ella se desempeña como académica universitaria, pero su compromiso con la inclusión de las mujeres la llevó a cofundar en la ciudad de Rancagua la Asociación Red de Investigadoras de Chile, siendo su vicepresidenta entre los años 2016 y 2018, y su presidenta desde el año 2018. Esta asociación reúne actualmente a aproximadamente 160 personas, principalmente académicas universitarias y personas ligadas a la investigación y divulgación científica en diferentes áreas del conocimiento desde Arica a Puerto Natales. Además, es ex- directora ejecutiva de redes chilenas de investigación.Mis principales líneas de investigación son biología molecular y genética vegetal, aportando con la primera secuenciación del genoma del maqui, trabajo que realizó en parte en la Reserva Nacional Río Los Cipreses.

El año 2019 obtuvo el premio 100 mujeres líderes entregado por el diario El Mercurio y Mujeres empresarias de Chile, por lo que este 2020 es su segundo año consecutivo donde se destaca su labor. Este premio se otorga en su decimo novena versión y en esta oportunidad se premiaron a 100 mujeres que destacan en las categorías de ciencia, emprendimiento, educación, social y salud, con aportes concretos en el contexto de la pandemia Covid-19. Para recabar la mayor cantidad de nombres posibles se concretaron alianzas estratégicas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Ministerio de Educación, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Colegio Médico. Además, entre el 17 y 31 de agosto lanzaron una campaña de nominación abierta en la cual toda persona podía nominar a su candidata. En esta, se recibieron más de 6.500 nominaciones.

Un destacado y experto jurado, por cada una de las cinco categorías, fue el encargado de elegir entre el total de candidatas a las 20 ganadoras por área.

La Dra. Bastías, este año ha realizado una fuerte difusión sobre coronavirus a través de infografías y videos desde las redes sociales de la Red de investigadoras y otros medios, destacando videos divulgativos con Mónica Rincón en CNN Chile.

Junto al Observatorio de Género y Equidad examinó la situación en Chile a partir de los datos del DEIS-MINSAL, comparando las personas fallecidas por sexo y edad, a nivel nacional, regional y comunal, en números absolutos y tasas por 100 mil.   En el mundo, sin importar la geografía o la edad, los hombres están teniendo peores resultados que las mujeres ante el COVID 19, tanto en el desarrollo de la infección como en los fallecimientos, y esto también fue observado en Chile y la región de O’Higgins.

Además, es parte del autodenominado“grupo de los 40 de la carta”, que reúne a un grupo que principalmente científicos y académicos,que han estado muy preocupados de la pandemia y como se ha desarrollado ésta en Chile