En Chile hay muchas empresas cuya labor es tan específica, que no dudan en ofrecer capacitaciones a los recién incorporados. Generalmente quien se hace cargo de la formación es un técnico de la compañía, con experiencia en el puesto. ¿Pero qué pasa cuando este experto no sabe cómo transmitir toda su experiencia? Esa interrogante es parte de lo que aborda el proyecto “Aprendices” de SENCE y OTIC SOFOFA, el cual cuenta con el respaldo de CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.

Gentileza_Sence_3

Bajo el concepto de formar a los nuevos talentos en el puesto de trabajo, el proyecto “Aprendices” toma elementos de la Formación Dual de Alemania, la cual soluciona esta interrogante con la figura del “Maestro Guía”.

“El conocimiento interno existe en las empresas chilenas, donde hay muy buenos profesionales. A su vez, ciertas compañías son tan específicas, que no hay nadie que sepa más, que las mismas personas que trabajan allí. Por lo tanto, hay que aprovechar esa fortaleza y brindar las herramientas necesarias para que los buenos técnicos puedan traspasar y gestionar el conocimiento con sus pares, aprendices y nuevas contrataciones”, explica Lorena Olivares, Gerente de Formación Dual y Capacitación de CAMCHAL.

La cámara binacional, que está ayudando a mejorar el programa SENCE desde 2019, ha ayudado en la capacitación de 48 trabajadores que buscan certificarse como “Maestros Guía”, bajo estándares alemanes. De cumplir con las exigencias requeridas, finalizarán su proceso con la certificación “AdA International”.

Maestro Guía: múltiples beneficios

Entre quienes recibieron esta capacitación se encuentra Fernando Espinoza, Maestro Guía de la empresa Sermmin S.A., que presta servicios metalmecánicos e industriales para distintas áreas. Este ingeniero en metalmecánica, tiene 24 años de experiencia y los cuales 18 los ha pasado en dicha compañía. Gracias al programa “Aprendices”, ha adquirido herramientas para transmitir sus conocimientos a los nuevos talentos que se van incorporando. De hecho, actualmente tiene a 3 aprendices a cargo, lo cual ha sido muy bien valorado por sus superiores.

“Para nosotros ha sido una etapa de aprendizaje y proyección. De aprendizaje porque estamos asimilando cómo entregar competencias a nuestros alumnos de forma eficiente y enfocado en lo que necesitamos como empresa. Y de proyección, porque podemos tener trabajadores con mayores competencias, las cuales ayudarán en la eficiencia y productividad de los talleres”, cuenta Marcela Meirone, subgerente de Control de Gestión y RRHH de Sermmin.

De esta manera, el proyecto “Aprendices”, no solo permite aprovechar todos los conocimientos de un experto en el área, sino que también consigue que las nuevas incorporaciones a la compañía puedan aprender de la mejor manera. Con ello, la presencia de un “Maestro Guía” trae múltiples beneficios para esta y cualquier otra empresa que cuente con este modelo de formación.

“El modelo que estamos usando tiene los componentes básicos de la Formación Dual alemana, pero queda mucho por hacer. En ese marco, CAMCHAL está realizando un aporte fundamental para mejorar la política pública vinculada a la inserción laboral de los jóvenes y el desarrollo de un modelo de empresa formadora, adecuada a la realidad nacional”, asegura Andrés Pinto, Encargado Aprendices SENCE.

Para conocer más sobre esta materia CAMCHAL, SENCE y OTIC SOFOFA lanzarán el proyecto “Estudio para el fortalecimiento del programa Aprendices” en un webinar a realizarse este 30 de septiembre a partir de las 11:00 horas.

Durante el evento online se anunciará la apertura de 100 cupos para egresados de educación media técnico profesional de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Antofagasta, Ñuble y Metropolitana que quieran convertirse en “aprendices” de este modelo al estilo alemán y que les ayudará a conocer en la práctica los beneficios de tener a un “Maestro Guía” respaldándolos.

Por último, cabe mencionar que gracias al trabajo realizado por CAMCHAL en materia de formación y capacitación, esta cámara binacional fue reconocida entre 40 empresas, en la categoría “Compromiso con el Desarrollo Profesional” en la Expo Empleos de AIEP 2020.