En la región de Antofagasta, personal de la subcomisaría Playa Blanca detuvo un camión en el que encontraron gran cantidad de cigarrillos ilícitos, equivalente a una evasión de impuestos de $620 millones.

contrabando

Un total de 310.000 cajetillas de cigarrillos ilegales fueron incautadas por Carabineros de la subcomisaría Playa Blanca, en la garita La Negra, tras realizar un control a un camión que declaró no llevar carga.

Al inspeccionar el interior de la zona destinada a almacenaje, encontraron gran cantidad de cigarrillos de contrabando.

En total, la mercadería ilegal era de 620 pacas, es decir 310 mil cajetillas de cigarrillos importados de marcas ilícitas, lo que equivale a una evasión fiscal de $620 millones.

Solo el comercio ilícito de cigarrillos le genera pérdidas al Estado cercanas a los US$ 500 millones al año por evasión tributaria, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Católica MideUC en 2019.En el Congreso existen distintas iniciativas que buscan poder atender estos delitos y abarcar nuevos fenómenos. Tal es el caso como el proyecto de Ley del Comercio Ilegal, que se encuentra en tramitación desde 2010, y el proyecto que busca elevar las penas al contrabando de cigarrillos, con urgencia simple en la Comisión de Hacienda.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta