Distribución de cajas de mercadería, vales de gas y otras gestiones para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes fueron parte de la intervención desarrollada en el asentamiento sanfernandino.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, finalizó la ejecución del proyecto Acción Local, que durante 11 meses entregó acompañamiento a 70 familias del Campamento Santa Elena, situado en la ribera del río en la comuna de San Fernando.

3

El cierre del proyecto se realizó con la entrega de canastas de mercadería a las 70 familias del asentamiento, lo que se suma a otras 70 entregadas en el mes de julio, más dos entregas de vales de gas, financiadas por FOSIS y gestionados por el organismo ejecutor, Quillagua, en el marco de la ejecución de la iniciativa comunitaria.

Hasta el campamento llegó el Director Regional de FOSIS O’Higgins Juan Ignacio Pino, quien acompañado por el alcalde Luis Berwart; el concejal Alejandro Riquelme; la jefa de Gabinete del Gobernador de la Provincia de Colchagua, Gabriela Mora; recorrió el lugar haciendo entrega del aporte del Gobierno a los hogares y, a la vez, escuchando las inquietudes de sus habitantes.

Al respecto, el Director Regional Juan Ignacio Pino, dijo que “hoy estamos en San Fernando, en el campamento Santa Elena, porque vinimos a acompañar a las familias del sector. Fueron 11 meses durante los cuales como FOSIS ejecutamos este programa gestionanando la compra de luminarias, contenedores, y la próxima instalación de asfalto para que los vecinos puedan vivir de mejor forma.Como lo han dicho el Presidente Sebastián Piñera y la Intendenta Rebeca Cofré, debemos acompañar a los miles de chilenos que hoy lo están pasando mal, por lo mismo, hoy nos hicimos presente también para entregar canastas de alimentos y un apoyo en estos momentos tan difíciles”.

Por lo pronto, en el campamento seguirán trabajando otras instituciones de Gobierno para mejorar las condiciones de vida de las familias, ya sea el entorno u otras redes de apoyo gestionadas por FOSIS con el apoyo del municipio, Serviu y otros organismos.

“Nos enseñaron a comunicarnos más y ahora tenemos metas”

El Campamento Santa Elena es uno de los más antiguos de Chile. Sin embargo, hasta hace poco no tenía una organización constituida. Con el arribo del programa Acción Local del FOSIS los vecinos se organizaron y ahora dialogan directamente con otras instituciones. Una de las principales ganancias de este trabajo comunitario, que busca promover la participación y empoderar a los propios vecinos y vecinas preparándolos para la autogestión.

“La ribera del Río” se llama la nueva organización que está pronta a realizar sus primeras elecciones y constituir su directiva.

Asimismo, el llamado grupo motor, conformado por liderazgos que se dan de manera natural al interior del campamento, ha tomado protagonismo siendo la contraparte directa de SERVIU.

Hace unos días comenzaron unas revisiones en terreno de la ribera del río, con el objeto de conseguir unas de las iniciativas más anheladas: el retiro de basura y los escombros que generan amagos de incendios, plagas y riesgo sanitario por la proximidad de las viviendas.

Elizabeth Bustos, nacida y criada en el campamento, explica lo que ha sido este proceso de trabajo con el FOSIS: “quiero agradecer al FOSIS porque se han cumplido logros que nosotros hace años queríamos, como tener luminarias y contenedores. Nos han enseñado a compartir con los vecinos a comunicarnos y ahora tenemos metas.  Nos enseñaron a convivir como vecinos y como campamento. Queremos postular a otros proyectos y hermosear nuestro sector, porque antes era como que no existíamos”, señaló emocionada.

Y agregó: “en estos momentos de pandemia, nos hemos sentido acogidos y además nos han ayudado con mercaderías y gas. Eso ha sido muy importante, acá hay hartas personas postradas, hay niños y jóvenes y nos dieron las herramientas suficientes para saber que podemos como grupo obtener más cosas, y le estamos sacando provecho a todo para seguir cumpliendo metas y gracias por llegar a nuestro campamento”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta