Se realizó una importante reunión de coordinación entre DIDECO, representado por su Directora, Yosselin Moyano, la coordinadora de OPD, Seney Roldán y el Director Municipal de Educación, Luis Sánchez. En la oportunidad se abordó la situación escolar en tiempos de pandemia, los lineamientos del DAEM respecto al trabajo desarrollado con los niños y las entregas de recursos realizadas a diversos establecimientos con el propósito de facilitar la conexión de los niños a las clases.

Reunion Daem, Dideco, OPD 24.09 (1)
Seney Roldán, encargada de OPD Rengo señaló “La reunión tiene un impacto favorable en cuanto a que todos los actores tienen la voluntad de generar estrategias de trabajo conjuntas con el propósito de evitar situaciones de vulneración y apoyar a los niños de la comuna en este cambio de dinámica escolar producto de la Pandemia de esta forma evitar deserciones escolares masivas”.

Desde la Oficina de Protección de Derechos se solicitó al DAEM realizar un plan de trabajo conjunto con los colegios y las duplas de la ley SEP con el propósito que se realice un intervenciones previas de despeje antes de ejecutar las derivaciones por vulneración de derechos, en tal sentido se explican los protocolos de intervención, que se han trabajado durante el 2019, frente a situaciones de vulneración de derechos, tal como deserción escolar, repitencias, incumplimiento educacionales relacionados con negligencia, protocolos de acción frente a situaciones de mayor complejidad como violencia familiar, intentos suicidas, abusos sexuales y/o maltrato grave, cada uno de estos protocolos fueron socializados por medio de una capacitación dirigidas a las duplas psicosociales de los establecimientos. Sin embargo surge la inquietud que el factor pandemia influya en el aumento de deserciones escolares.
En tal aspecto el Jefe DAEM, considera importante realizar un plan de trabajo conjunto que permita mantener un trabajo permanente entre las instituciones con el propósito de apoyar a los niños en la comuna. La Directora de Desarrollo Comunitario enfatizó en la necesidad de que todos los garantes relacionados a la Infancia se involucren en los Derechos de Infancia y de Familia con el propósito de apoyar las dificultades que enfrentan los niños, niñas y adolescentes y sus familias en tiempos de Pandemia.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta