En palabras del diputado Juan Luis Castro, impulsor de la iniciativa, “con esto emparejamos la cancha para que más independientes compitan en las próximas elecciones y no haya un monopolio de los partidos políticos”.

Esta semana, y por unanimidad, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que permite disminuir las exigencias para que los independientes puedan participar, más fácilmente, en procesos eleccionarios.

En detalle, la iniciativa les rebaja el requisito de firmas desde 0.4% a 0. 2% sobre la votación de la última elección parlamentaria. Además, se permite que su validación se aleje de las notarías, para realizarse vía firma electrónica con clave única del Registro Civil.
unnamed (2)

Para el parlamentario por la región de O´Higgins e impulsor de la iniciativa, Dr. Juan Luis Castro, se ha dado “un paso trascendental en el proyecto de ley que hemos presentado varios diputados de distintos sectores políticos junto a Pepe Auth, que encabeza este proyecto, para poder liberar y dar posibilidades reales de competencia a los independientes en las próximas elecciones de abril, para convencionales o para cualquier otro cargo de representación política”.

Guion seguido, Castro dijo que “este proyecto de ley permite abrir la puerta para que hora se discuta en particular en los próximos días, y luego vaya a la Sala”.

“Con esto emparejamos la cancha para que más independientes compitan en las próximas elecciones y no haya un monopolio de los partidos políticos, tal como la ciudadanía, en un momento de cambios para el país, lo ha venido pidiendo”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta