images

AÑO 1692, mes de Noviembre: El Gobernador del Reino de Chile y nuestro fundador, don Tomas Marín de Poveda, desde Santiago viaja a la ciudad de Concepción para hacer repartos de tierras a los situados atrasados hasta entonces

Fue en este viaje al Sur cuando don Tomas Marín de Poveda, buscando nuevas rutas que permitieran alejarse un tanto del camino Real que, en esa zona pasaba por Copequén, Guacarhue, Estacada, Malloa, El Tambo. Etc, cruzó el Río Cachapoal, vadeándolo a la altura de Lo Miranda y, siguiendo una senda que hizo a golpes de machete y rozón, alcanzó hasta donde había escuchado decir que existían unos caseríos compuestos de varias poblaciones diseminadas y que algunos les llamaban “Los Caseríos De Santa Ana”.

AÑO 1695. 31 de Diciembre. Por Real Audiencia esta comarca recibe el nombre de lugar “Del Río Claro o Clarillo”, ubicada a orillas del Río Claro sector La Isla, siendo Gobernador de Chile don Tomas Marín de Poveda.

unnamed (1)

AÑO 1825, 22 De Julio. El Director Supremo don Ramón Freire, decretó para esta comunidad ya en desarrollo, el segundo nombre que fue “Villa Deseada”, tal vez a insinuación de los viajeros que deseaban llegar pronto a los remansos de aguas transparentes y puras del Rio Claro. El trayecto de Santiago al sur lo hacían en carruajes o a caballo, y llegaban al lugar predilecto para  descansar y cambiar cabalgaduras; existía una población mayoritariamente conformada por españoles y criollos.

AÑO 1831, 17 DE SEPTIEMBRE: SE LE OTORGA A ESTA CIUDAD EL NOMBRE DEFINITIVO: “RENGO”, mediante decreto supremo del Presidente Fernando Errázuriz Adunate, un día antes de entregar su mandato al Director Supremo don José Joaquín Prieto.

Escrito por: Fernando Zapata Abarca
Escrito por: Fernando Zapata Abarca

Se pretende con esto perpetuar el nombre de este valiente araucano, que fuera hijo de Leocán y lugar Teniente de Caupolicán y que ocupa parte de las páginas la araucana. Su nombre significa “Bravo entre los Bravos”.

Año 1865. De 07 de Agosto. Siendo Presidente don José Joaquín Pérez Mascayano, se le confiere el Titulo de Ciudad a través de un Decreto Supremo.

IMG_6115

A partir de todo lo anterior viene un proceso donde se afianza la Institucionalidad social, económica, espiritual y cultural de Rengo. Funcionando la Gobernación, la Municipalidad, Instituciones Rectoras. Surgen varias Industrias, Artesanos, Banco Mercantil, Cuerpo de Bomberos, Hospital, Escuelas Básicas, y de Enseñanza Media, Calles Pavimentadas, La Parroquia Santa Ana, Ferrocarriles del Sur (Estación Rengo), Plaza de Armas, Carros de Sangre, Aperturas de Calles, etc.

IMG_6131

Conjuntamente con el hecho de dar una mirada retrospectiva a nuestras raíces, y en nuestro aniversario 189,  es justo y legítimo dar nuestro reconocimiento y agradecimiento a muchos hombres y mujeres, a todas las Instituciones de distinta índole que han hecho su aporte para engrandecer a Rengo, y en especial mención a la Ilustre Municipalidad, que a través de la historia ha sido el motor del progreso y por cierto deberá seguir siéndolo con la unidad y apoyo ciudadano, para el engrandecimiento y bienestar de nuestra patria chica llamada Rengo.

Fernando Zapata Abarca

Proyecto Museo

Roberto Muñoz Molina

Diseñador Industrial (P.U.C.V).

Rengo, Septiembre 2020

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta