La central ha debido cambiar sus procedimientos internos y adquirir nuevos conocimientos sobre los cuidados y diferentes métodos de esterilización y desinfección de estos equipos, para asegurar que no se dañen y poder satisfacer la demanda existente.

A lo largo de esta pandemia, una de las medidas preventivas más importantes para evitar el contagio ha sido el mantener higienizadas las manos y  superficies de contacto. Este tipo de acciones son parte del protocolo diario del Hospital de Santa Cruz (HSC), pero con la llegada del COVID-19, el Departamento de Esterilización ha visto como su carga laboral se ha intensificado, debiendo aumentar sus horas de trabajo, reducir sus tiempos de respuesta y asumir el desafío de mantener los equipos de ventilación mecánica en perfectas condiciones.

Equipo de esterilización 1

El equipo está liderado por la enfermera Rosana Urzúa, quien indicó que “al comienzo de  la pandemia, se trabajó en la confección de mascarillas con papel grado médico, con el objetivo de cumplir la función de protección y apoyo para el personal de salud que trabaja en nuestro establecimiento”.

Además de la confección de insumos, la profesional destacó la llegada de nuevo equipamiento indicando que “se realizó un cambio importante en la Central de Esterilización con el recambio de dos equipos de autoclave de mayor capacidad, lo que conlleva a una mayor producción y disminución de tiempos de respuesta. En conjunto con la llegada de esta nueva tecnología, se preparó a todo el personal por medio de una capacitación para el manejo de éstos”.

Al ser consultada respecto a cuál ha sido uno de sus principales desafíos producto del Coronavirus, la funcionaria explicó que sin duda la llegada de respiradores artificiales, puesto que ello “significó un cambio en nuestros procesos internos, por el aumento de accesorios de oxigenoterapia de alto flujo y ventilación mecánica para tratar a pacientes en la pandemia asociada al COVID-19.  Anteriormente ya se realizaban labores relacionadas a procesos de esterilización de este tipo de elementos, sin embargo se agregaron accesorios de oxigenoterapia de alto flujo invasiva y no invasiva, desconocida hasta ahora en el cual se ha ido adquiriendo conocimientos sobre los cuidados y diferentes métodos de esterilización y desinfección, para asegurar que no se dañen y poder satisfacer la demanda existente”.

La Central de Esterilización está conformada por un equipo de 12 funcionarios TENS y una enfermera, distribuidos en personal diurno y de turno, teniendo como principal responsabilidad la de cubrir las necesidades del Hospital de Santa Cruz las 24 horas del día.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta