A través de instancias de conversación, la comunidad puede acceder a una serie de temáticas que les permitirá llevar de mejor manera la pandemia.

 Con el objetivo de generar canales de comunicación directa con la comunidad a través de las plataformas digitales y de esta forma informar y dar respuesta a las inquietudes que han surgido producto de esta pandemia del COVID- 19, el Subdepartamento de Participación y trato al usuario del Servicio de salud O’Higgins (SSO), ha generado un ciclo de conversatorios orientados a la comunidad y en especial a la sociedad civil de la región.

 Afiche_ Conversatorio en salud (1)

En la jornada de apertura se abordaron las principales medidas de prevención y conceptos esenciales, mitos y realidades sobre el Covid-19 y las medidas del Plan “Paso a Paso”, la que estuvo a cargo de la matrona y asesora del Departamento de Gestión Integrada de la Red, del SSO, Liliana Guajardo.

“Una de las mejores formas de reducir los riesgos de contagiarse por Coronavirus es tomar las medidas necesarias de autocuidado. Cada contacto con otra persona aumenta el riesgo de contagios. Por eso, es importante que a medida que se vayan levantando las cuarentenas y las medidas restrictivas, tengamos incorporados hábitos para cuidarnos y cuidar a otros”, indicó la matrona.

La profesional enfatizó que “en todo este tiempo hemos ido aprendiendo de estas acciones básicas, pero fundamentales, como el lavado de manos frecuentes o el uso de mascarilla. Próximamente cada comuna y región del país pasarán por distintas etapas en donde, gradualmente, se irán levantando ciertas medidas restrictivas. Es clave, para no retroceder, que cumplamos con las medidas y que estos hábitos se mantengan como parte de nuestro día a día”.

Por su parte, el jefe de sección del Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario, Félix Arévalo, destacó la instancia como exitosa señalando que “como departamento tenemos como objetivo promover espacios de diálogo en salud dirigidos hacia la comunidad, más en este escenario de pandemia, donde es importante generar estos tipos de instancias informativas sobre Covid-19”.

Salud mental y adulto mayor

En la segunda jornada del ciclo, efectuada ayer jueves, se trató del adulto mayor. “La enfocamos en la salud mental del adulto mayor, donde a través de datos estadísticos pudimos ver que hay un porcentaje importante que cuentan con patologías asociadas a salud mental, casi un 12% de las cuales la idea suicida es mayor en ellos, sobre todo en hombres mayores”, destacó la encargada del Programa Adulto Mayor del CESFAM Machalí, Loreto Cabezas.

La profesional agregó que “el adulto mayor necesita contención, producto de que la salud está siendo afectada considerablemente por varios factores que inciden. El  objetivo central de la jornada fue más que nada tomar conciencia en que el adulto mayor ya viene arrastrando un problema de salud mental que en esta pandemia se ha visto acentuado”

En la jornada, la dirigenta  de la comuna de Chimbarongo, Patricia Sánchez, valoró la instancia como muy importante y valiosa, indicando que “la charla me pareció muy interesante,  pensada en nuestros adultos mayores. En la jornada  se tocaron temáticas muy importantes como la respiración, la parte física, la ejercitación y la salud mental.  Agradecer a la expositora que nos entregó prácticos consejos a realizar con nuestros adultos mayores que permitirán mejorar su integridad física y emocional”.

Cabe destacar que durante todos los jueves de los meses de  septiembre y octubre a las 15:00 horas se estará realizando este ciclo de charlas en un formato digital, difundido vía zoom y por facelive.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta