Espacios Amigables es la denominación de una estrategia que desarrolla el Cesfam de Las Cabras y que cuenta con el apoyo del Servicio de Salud O`Higgins.

Cesfam Las Cabras 1

 ¿Cómo llegar de mejor manera a los adolescentes, para tratar temas tan complejos como salud reproductiva, sexual o salud mental? Esta fue la pregunta que se realizó el equipo de salud del Cesfam de Las Cabras, quienes adaptaron estas instancias denominadas Espacios Amigables, de acuerdo con los tiempos y el escenario epidemiológico que estamos viviendo.

Espacios Amigables es una práctica que lleva a cabo este centro de salud, en el marco de la estrategia de implementación de desarrollo local. Estas instancias son convenios entre el Servicio de Salud O`Higgins y la municipalidad, en este caso de Las Cabras, cuyo propósito es acercar la atención de salud a los y las adolescentes, para otorgar una atención oportuna e integral, con especial énfasis en el ámbito de salud sexual, reproductiva y salud mental. La idea es mejorar el acceso a las prestaciones multidisciplinarias que brinda el programa del servicio de salud primaria.

Debido a la contingencia sanitaria, los profesionales han adaptado esta modalidad de atención, para brindar prestaciones. Para ello, los equipos han utilizado las redes sociales y han implementado un teléfono exclusivo, para que los adolescentes contacten a los profesionales vía Whatsapp.

Cesfam Las Cabras (2)

Carolina González, matrona encargada del programa adolescente del Cesfam Las Cabras, explicó que “hemos adaptado la modalidad de brindar nuestras prestaciones, a través de las redes sociales y WhatsApp. A través de las redes sociales se han difundido videos de presentación del programa y de los profesionales. Además, se han realizado cápsulas informativas, videos e infografía con temas relevantes para los adolescentes. Asimismo, hemos establecido vínculo con las duplas psicosociales de dos establecimientos educacionales, con los cuales hemos realizado entrevistas, que se difunden en la página del Cesfam, del programa y de los establecimientos educacionales. Los profesionales también han realizado talleres vía zoom, consejerías y algunas atenciones presenciales”.

Por su parte, Salomón Matus, asesor de Atención Primaria del Servicio de Salud O`Higgins, subrayó que “este es un programa de apoyo de APS, como Servicio de Salud aportamos con el recurso humano, que se posiciona como un referente dentro del lugar y en el equipo. La idea es mejorar el acceso de los adolescentes a la atención de salud integral, principalmente en el ámbito de salud sexual y reproductiva y salud mental. Esperamos que este equipo se convierta en referente para nuestros adolescentes a nivel comunal. La idea es mejorar el acceso de los adolescentes a la atención de salud integral. Este año agregamos al equipo, un profesional idóneo para evaluar el aspecto nutricional, contando así con: matrona o enfermera, asistente social o psicólogo y un nutricionista, tres profesionales que potencian el trabajo que se realiza a nivel local con los adolescentes como población objetivo. Estamos muy satisfechos con los avances y con la utilización de la tecnología, que es un excelente método para llegar a este grupo”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta