A través de ciclo de talleres, el recinto asistencial entrega herramientas a sus funcionarios para abordar de mejor forma los tiempos actuales.

 Manejar el estrés y dar tips de autoayuda frente a los difíciles momentos que estamos viviendo producto de la pandemia del Coronavirus, fue el objetivo central del taller realizado por el Hospital de Pichidegua a funcionarios de la salud, en especial a los llamados de la primera línea.

Salud_ Pichidegua(1)

La actividad, a cargo del Programa de Salud Mental del recinto asistencial, consiste en un ciclo de talleres, que han sido muy bien recibidos por los funcionarios del centro asistencial, en especial porque han adquirido herramientas que ayudan a manejar de mejor forma los tiempos actuales.

El terapeuta ocupacional, Eduardo Ahumada, encargado de impartir los talleres, explicó que “estos nacen de una necesidad detectada por el programa de Salud Mental del recinto, que han visto los efectos en la salud física y emocional  de los funcionarios, producto de  los  cambios que hemos tenido que hacer en nuestras vidas. Además, este grupo se ha visto sometido a mayores niveles de estrés”.

El profesional añadió que “es por esto que surge esta instancia de talleres para funcionarios, con énfasis en la promoción y prevención de la salud mental, bajo el contexto de pandemia. A través de estos espacios se han identificado las principales problemáticas en relación a la salud mental que enfrentan, favoreciendo espacios de relajación, compartiendo experiencias y generando un ambiente de confianza y de escucha activa”.

Por su parte, el director del Hospital, Óscar González, valoró lo positivo de la iniciativa, señalando que “es muy importante destacar el compromiso de cada uno de los funcionarios de la salud, en estos difíciles momentos en relación al coronavirus. Sin duda que nuestros funcionarios han jugado un rol esencial en el combate de la pandemia, donde muchas veces pueden haberse sentido sobrepasados y con una tremenda carga laboral y psicológica. Por ello, esta iniciativa viene a reforzar y entregar herramientas  de apoyo y contención a nuestros equipos contribuyendo a bajar esa tensión y el estrés asociado a la gran carga laboral que se encuentran enfrentando”.

Agradecida de participar en este ciclo de talleres, está la enfermera del servicio de Hospitalización, Carmen Fara. “Estos espacios han sido de mucha ayuda y principalmente de contención emocional, en mi caso desde febrero que no estoy junto a mis hijos, lo que ha sido muy difícil, en lo personal,  lo mismo sucede con otros colegas del establecimiento.  A través de estos talleres, hemos podido interactuar contando nuestras experiencias y trabajar mecanismos que nos ayuden a disminuir el estrés y la tensión”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta