Ministerio de las Culturas lanza nueva edición de cursos de BiblioRedes

Programa formación gratuita e-learning 2020 del Programa Biblioredes

  • A partir del 14 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para la oferta 2020 del programa de capacitación a distancia del Programa BiblioRedes.

Cursos de computación, inglés, lenguaje de señas y trabajo en equipo, son algunas de las capacitaciones a las que podrán optar quienes postulen a la nueva convocatoria de formación gratuita e-learning 2020 del Programa Biblioredes. Esta iniciativa pertenece al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Las personas interesadas podrán inscribirse en cualquiera de los cursos disponibles en la plataforma de educación a distancia de BiblioRedes (https://moodle.biblioredes.gob.cl/), que en esta oportunidad considera 10 programas de estudio.

“A través de esta iniciativa de educación a distancia, tenemos la posibilidad de llegar a todos los territorios del país con una oferta de capacitación de alta calidad. Este es un mecanismo ideal para romper barreras y diferencias de acceso y llevar oportunidades de capacitación, de formación en tecnología y desarrollo, a las diversas comunidades de nuestro país”, señaló la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En tanto que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, señaló: “es nuestro deseo que la comunidad de nuestra región acceda a estos 10 programas de estudios, y así logren participar en forma importante de los 20 mil cupos disponibles. Esto a la brevedad posible, porque los cupos son limitados”.

Los cursos que se dictarán en la siguiente convocatoria son:

  • Herramienta Excel básico: Busca desarrollar habilidades en los y las participantes en el uso de la herramienta Excel 2010, aplicadas en su contexto profesional y laboral.
  • Herramienta Excel intermedio: Está dirigido a todos los trabajadores de la organización o empresa personal de cualquier nivel o categoría, siempre que tengan aprobado el nivel básico de Excel.
  • Herramienta Word: Su objetivo es desarrollar habilidades en los y las participantes en el uso de la herramienta Word 2010, aplicadas en su contexto profesional y laboral.
  • Inglés Básico: Desarrollar competencias básicas del idioma inglés, correspondientes al nivel A1 del Marco común europeo de referencia para lenguas.
  • Inglés intermedio: Desarrollar competencias preintermedias e intermedias del idioma inglés, correspondientes al nivel A2 y B1 del Marco común europeo de referencia para lenguas.
  • Lengua de señas: Conocer y entender la lengua de señas es fundamental para la inclusión. Las personas con algún tipo de discapacidad auditiva muchas veces no logran acceder a información básica en su diario vivir, ya que la sociedad no está preparada para comunicarse con ellos y ellas.
  • Trabajo en equipo: Este curso está orientado a que la comunidad, en general, cuente con herramientas que fortalezcan su capacidad para trabajar con otros en cualquier ámbito de su accionar.
  • Comunicación Efectiva: Comprender las dificultades de la comunicación y la necesidad de entrenar la habilidad además de entender los diferentes tipos de lenguajes y la importancia de su coherencia para una comunicación efectiva apoyándose en la argumentación y persuasión frente a la amenaza y manipulación.
  • Diplomado promoción de una convivencia libre de violencia: Reconocer acciones de violencia de género en el trabajo, la escuela y la familia a través del análisis de prácticas cotidianas para la generación de una cultura del buen trato.
  • Diplomado de liderazgo social: Identificar y desarrollar las habilidades necesarias para formar un liderazgo con la capacidad de expresar necesidades, derechos e intereses de manera apropiada respetando los espacios de otros.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 14 hasta el 25 de septiembre o hasta completar los 20 mil cupos disponibles. Las clases se iniciarán el día 28 de septiembre.

 

Ministerio de las Culturas inicia trabajo con equipo asesor externo para elaborar una Agenda de cultura digital

Primera sesión equipo asesor

Adriana Valdés, Ana María Raad, Mónica Retamal, Pedro Hepp, Enrique Rivera, Leonardo Prieto, y Rodrigo Tapia, representantes del ámbito cultural, académico e intelectual, del emprendimiento, la innovación y la educación, sesionaron hoy por primera vez, con la misión de entregar orientaciones en la elaboración de una visión estratégica, integral y de largo plazo, que será implementada por la recién creada Unidad de Cultura Digital del ministerio.

El brote de Covid 19 y el confinamiento al que la ciudadanía se vio obligada para cumplir con los protocolos sanitarios demostró que pese a la imposibilidad de asistir presencialmente a espacios de difusión de las culturas, las artes y el patrimonio, la comunidad se adaptó a los nuevos formatos digitales y eligió el cine, la música, la literatura, la danza y otras expresiones como sus principales vías de escape.

“El avance de la tecnología digital en el contexto de confinamiento ha cambiado la manera en cómo la cultura, el arte y el patrimonio se crea, produce, circula, conserva y difunde. Por eso, uno de nuestros mayores desafíos como ministerio será fortalecer y fomentar un desarrollo sostenible del ecosistema cultural en un contexto de expansión de las tecnologías digitales”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés sobre la creación de la nueva Unidad de Cultura Digital dependiente de su gabinete, cuya misión será coordinar y articular los esfuerzos de todos los programas de la institución, de cara a un trabajo integral.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, “esta nueva Unidad de Cultura Digital responde a una necesidad actual, y que la pandemia del COVID-19 aceleró considerablemente.  Por tal motivo, es imperioso actualizarnos e incorporar estas nuevas formas de expresión y el ministerio hoy nos otorga la oportunidad de acceder a ello”.

Ésta contará con la asesoría externa de un equipo formado por representantes del ámbito cultural, académico e intelectual, del emprendimiento, la innovación y la educación, que contribuirá con su mirada y expertiz a la reflexión y creación de una Agenda de cultura digital, identificando oportunidades, brechas e inequidades en este ámbito.

El equipo asesor -que sesionó este viernes por primera vez- está integrado por Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua; Ana María Raad, consejera nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, directora y consejera en el Consejo Chile-EEUU para la Ciencia, Tecnología e Innovación; Mónica Retamal, directora ejecutiva de Kodea, fundación que potencia la generación de talentos para el mundo digital; Pedro Hepp, investigador y académico de la Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en uso de de tecnologías de información y comunicación en escuelas en contextos vulnerables y rurales; Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video y director de la Bienal de Artes Mediales; Leonardo Prieto, fundador y presidente de Odd Industries, entidad dedicada a trabajar con data e inteligencia artificial con industrias poco digitalizadas; y Rodrigo Tapia, jefe de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Todos ellos participarán de un total de cuatro sesiones que se extienden hasta mayo de 2021.

La Unidad de Cultura Digital estructura su labor en torno a cinco líneas estratégicas: Agenda de cultura digital, Infraestructura y programación digital, Formación digital, Acceso y participación digital y Patrimonio digital.

 

Diálogo sobre Patrimonio Ferroviario de la Región de O’Higgins se realizará este martes

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De manera virtual se realizará el diálogo a partir de las 18:30 horas. Contará con la participación como expositores de Mónica Cornejo Rojas, Víctor León Vargas y Leonardo Fernández Lara

Con el propósito de fomentar el diálogo y el conocimiento respecto del Patrimonio Ferroviario en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invitan a la comunidad a participar del Diálogo regional “Patrimonio ferroviario de mar a cordillera: vías, estaciones y archivos”.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, manifestó su satisfacción por la realización de esta actividad “los ramales ferroviarios nos evocan momentos del pasado, y este diálogo será un momento para poder rememorarlos. Hoy ya no están funcionando, pero algunas de sus estaciones siguen activas como la de Peralillo y Pichilemu. Por ese motivo es que invito a toda la comunidad a participar de este diálogo”.

El objetivo de este primer diálogo es abordar la temática del Patrimonio Ferroviario en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, avocándonos en los Ramales transversales (este-oeste, mar- codillera) San Fernando – Pichilemu y Rancagua – Sewell, principalmente.

El diálogo regional se realizará de manera virtual, considerando la contingencia por la pandemia del Coronavirus, este martes 08 de septiembre, entre las 18:30 y 20:00 horas, a través del canal del Canal de YouTube del Servicio de Patrimonio: https://youtu.be/dvUJFUg6Y94

Los expositores para este diálogo son:

1.- Mónica Cornejo Rojas, Gestora cultural y administradora del Monumento Histórico, Estación de Pichilemu. Quien presentará “Encuentro con Pichilemu y su patrimonio ferroviario a través de un emprendimiento personal”

2.- Víctor León Vargas, Docente del Liceo Industrial de San Fernando, gestor de la declaratoria del Monumento Histórico, Locomotora 607. Quién presentará “Cultura Ferroviaria de San Fernando y sus Ramales. Pichilemu y Las Cabras-El Carmen”

3.- Leonardo Fernández Lara: Encargado del Archivo Histórico de Coya. Quien presentará “Ferrocarril a Sewell ‘Railroad Superintendent’. Lo que no fue, Lo que fue, Lo que pudo ser”.

 

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