Los centros de salud de Atención Primaria se están preparando para la reapertura de prestaciones, que se efectuarán de acuerdo con ciertos indicadores, garantizando todos los resguardos para usuarios y funcionarios.

cesfam 1

 Como un proceso dinámico es calificado el plan Paso a Paso en los centros de salud, que comenzarán con la reapertura de ciertas prestaciones que se habían postergado, debido a la pandemia. Se trata de un avance gradual, que variará según la situación sanitaria de cada territorio en particular. El avance o retroceso de un paso a otro estará sujeto a ciertos indicadores que incluyen la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los casos activos, porcentaje de casos aislados en menos de 48 horas y porcentaje de casos nuevos que vienen de contactos de seguimiento.

El director de Atención Primaria del Servicio de Salud O`Higgins, Gonzalo Rodríguez, explicó que “el Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia, según la situación sanitaria de cada zona en particular. En el caso de los centros de salud se está programando también de manera paulatina y siguiendo ciertos indicadores para avanzar entre una etapa y otra, por lo que la implementación de ciertas medidas deberá realizarse mediante un diálogo permanente con los actores de la sociedad”.

Con respecto al detalle de esta implementación, el director apuntó que “al igual que el plan Paso a Paso, se trata de cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, con restricciones y obligaciones específicas, para cumplir determinados criterios sanitarios. Podemos mencionar que existirán ciertos protocolos de priorización, un triage previo a la atención, agendamiento telefónico de horas, limpieza y desinfección, entre otras. Será una apertura gradual y muy revisada instalación por instalación, con el fin de entregar plena seguridad a los funcionarios clínicos y administrativos. Aumentaremos las prestaciones en la medida que se tenga la infraestructura y equipamiento adecuados. De esta forma, pretendemos lograr -a la brevedad posible-, un retorno del máximo de prestaciones para toda la población”.

Para finalizar, Gonzalo Rodríguez resaltó que “debemos destacar la planificación detallada desde el propio Servicio de Salud O’Higgins y de la Dirección de Atención Primaria, para una correcta y precisa acción de todos los equipos de Búsqueda Activa de Casos (BAC). Gracias a los equipos de salud que se han desplegado en los territorios hemos podido lograr incrementar considerablemente la capacidad de testeo, lo que nos ha llevado a cumplir la meta de realizar en promedio mil exámenes de PCR diarios. Agradecemos este compromiso de los funcionarios para avanzar en el combate de esta pandemia”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta