Medida que permite contar con un lugar exclusivo para donantes y que a partir del martes 8 de septiembre, se realizará una vez por semana de 09:00 a 15:00 horas.

Colecta de Sangre Hospital de Rengo 1

La donación de sangre ha disminuido, debido a que las personas dejaron de concurrir a los hospitales por el temor de contagiarse por coronavirus. Bajo este contexto, el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, pensando en contar con un lugar exclusivo y en alianza con la Salud Primaria Municipal, a partir del 08 de septiembre las Colectas de Sangre se efectuarán en el Cesfam Oriente de Rengo, una vez por semana los días martes, de 09:00 a 15:00 horas, para ello, los usuarios deben inscribirse a los teléfonos 72-2337344 o 72-2337362.

“Esto no sería posible, sin la generosa contribución de la Atención Primaria Municipal a partir del préstamo temporal de algunas dependencias para instalar la Unidad de Atención de Donantes, ya que contar con donación permanente de personas altruistas o de reposición es muy necesario, porque la sangre permite realizar intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad, así como también, disminuye la cantidad de traslados de pacientes de la Microárea de la Carretera de la Fruta hacia otros centros de referencia“, destacó el director del Hospital de Rengo Osvaldo Pontigo.

Por su parte, la asesora de Laboratorios Clínicos y UMT del Servicio de Salud O’Higgins, Alejandra farias señaló que “dado que el Hospital de Rengo, ha aumentado su complejidad, es sumamente importante el apoyo a la Unidad de Medicina Transfusional, para realizar cirugías en pabellón y en todas las emergencias, por ende, es una buena noticia la materialización de la iniciativa”.

Al respecto, la directora del Centro de Sangre de Valparaíso, la doctora Carla Salvo indicó que “es importante crear una cultura de donación altruista, porque no tenemos sustitutos para la sangre y la única forma de obtenerla es a través de donantes sanos, quienes deberían acercarse aportando con un grano de arena y realizando un gesto de amor, puesto que cualquiera de nosotros, puede tener un accidente o un requerimiento quirúrgico, por lo tanto, uno de cada 4 personas va a ser transfundido alguna vez en la vida”.

En este sentido, la directora del Cesfam Oriente en Rengo, María Francisca Pérez, señaló que “nos pareció una buena idea ayudar al hospital en este tema, porque entendemos que las personas tienen un poco de temor de asistir a los centros hospitalarios a hacer estas donaciones y  el Cesfam al tener menos flujo de personas, porque realizamos gran parte de nuestras atenciones en domicilio, nos permite facilitar un área para la Unidad de Donantes de Sangre y de alguna manera también aportar, porque somos una red de salud”.

“La Unidad de Atención de Donantes de Sangre, a partir del martes 08 de septiembre funcionará una vez por semana, todos los martes, de 09:00 a 15:00 horas en el CESFAM Oriente en Rengo y contamos con todas las medidas de protección estándar para atender a las personas con seguridad y calidad.”, enfatizó la encargada de calidad de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Rengo, Carolina Ahumada.

Finalmente, sobre la donación de sangre voluntaria, Ana María Cerón de Rengo explicó que “es un gesto de amor que no cuesta nada y es completamente gratificante. A veces no se puede ayudar de otra forma a la comunidad, pero con sólo dedicar una hora en la colecta se pueden salvar muchas vidas y es un buen ejemplo para mi hijo, por lo tanto, que las personas llamen, consulten y mantengan las medidas de autocuidado; usar mascarilla, lavado de manos y distanciamiento.”

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta