Esto, luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado -presidida por el Senador Juan Pablo Letelier- aprobó Proyecto de Ley que permitirá traspasar a miles de chilenas al Seguro de Cesantía, un beneficio con el que no cuentan hasta ahora.

La pandemia, sin dudaagudizó una serie de situaciones sociales, laborales y económicas existentes que han dificultado aplicar, de forma equitativa, las diversas políticas sociales que han buscado generar apoyo a miles de chilenas y chilenos en época de pandemia. Uno de los grupos que se han visto perjudicados es el perteneciente a Trabajadoras de Casa Particular, que por la naturaleza de sus contratos y formas de cotizaciones no lograron aplicar, por ejemplo, a Ley de Seguro de Desempleo.

FOTO_LETELIER_COMISIONES
Foto archivo

Frente a esta situación, el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Senador Juan Pablo Letelier, presentó proyecto que buscó saldar una deuda social importante con las más de 200 mil trabajadoras que se desempeñan en el rubro: traspasarlas al Seguro de Cesantía, asegurando mayores beneficios y protección en caso de despidos; moción que fue respaldada por otros parlamentarios. Sin embargo, dadas las implicancias de la propuesta, debía ser patrocinada por el Ejecutivo, una situación que tras una fuerte insistencia de las y los legisladores se logró.

Desde entonces, la situación contractual y normativa de las trabajadoras del área pasó a ser parte de un tema prioritario. Fue así que, finalmente, el ejecutivo tomó la propuesta legislativa y presentó su contrapropuesta a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, lo que generó un arduo debate en la materia, con la participación de representantes de este importante grupo de trabajadoras.

Tras la trayectoria de esta iniciativa, el pasado martes 01 de Septiembre, el anhelado proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión respectiva. Al respecto, el Senador Letelier afirmó que “la nueva Ley que permite que las trabajadoras de casa particular se traspasen al seguro de cesantía es un tremendo avance. Es el reconocimiento de los derechos que ya estaban expresados en los derechos internacionales , pero que las leyes nacionales no habían recogido. Es un avance de protección para estas más de 220 mil trabajadoras y me siento muy contento, porque con esta  ellas van a poder acceder a apoyos adecuados en caso de cesantía”.

Luego del positivo avance de la normativa, el texto seguirá su trámite legislativo, siendo la Sala del Senado el próximo destino de discusión y votación.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta