• Promover la descentralización, acortar las brechas de género, el financiamiento de gastos sanitarios para enfrentar los efectos de la pandemia y el desarrollo de proyectos en plataformas o formatos digitales, son algunos de los principales énfasis y novedades de las convocatorias, que consideran casi $26 mil millones de pesos para el financiamiento de iniciativas culturales.
  • Además, se podrá postular al inédito Fondo de Artes Escénicas, que incluye una línea de Programas Formativos que fomentará la profesionalización, la empleabilidad de los agentes y la vinculación de las artes escénicas con la ciudadanía.
  • Imagen Fondos_2021 3

Este lunes 31 de agosto se inició el proceso de postulación a la convocatoria 2021 de los Fondos de Cultura, que considera casi $26 mil millones de pesos para el financiamiento de iniciativas artísticas y culturales, cuyas bases ya se encuentran disponibles en https://www.fondosdecultura.cl/.

Los principales énfasis de esta versión son promover la descentralización, acortar las brechas de género, fomentar la reactivación del sector artístico cultural, el financiamiento de gastos sanitarios para enfrentar los efectos de la pandemia, y el desarrollo de proyectos en plataformas o formatos digitales.

“Cada uno de estos lineamientos y focos recogen los resultados de los múltiples diálogos sectoriales que hemos realizado durante estos meses. Hoy, más que nunca, necesitamos reactivar lo más rápido posible la cadena de valor cultural del país y esta convocatoria será fundamental para esto. El llamado es a actualizar los datos del Perfil Cultura y planificar la postulación, que además este año integra por primera vez al Fondo de Artes Escénicas y suma la nueva versión del Fondo del Patrimonio Cultural”, afirma la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

LUCIA MUÑOZ

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, invitó “a todos los artistas, gestores y cultores de la región a participar de este nuevo proceso, más aún quienes no se adjudicaron el apoyo en los años anteriores.  Este año se trabajó en la simplificación de los antecedentes a entregar, una disminución en el número de criterios de evaluación, y en la diferenciación de las bases de los concursos, para facilitar la postulación de todos los agentes culturales”.

A través de los Fondos Cultura 2021 se pondrán a disposición 52 líneas de concursos, las cuales financiarán proyectos artísticos y culturales en los ámbitos de música, libro y la lectura, audiovisual, artes escénicas y de la visualidad, arquitectura, artesanía, diseño, pueblos originarios, además del FONDART regional, con recursos específicos para las regiones. A los anteriores se suma la nueva edición del Fondo del Patrimonio, a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Si bien las distintas convocatorias abren simultáneamente, los cierres serán diferenciados, al igual que algunas líneas.

Financiamiento a proyectos en el contexto de la crisis sanitaria

Este año, también se apoyarán proyectos que requieran gastos de sanitización y habilitación, de adquisición de equipamiento y plataformas digitales y de insumos necesarios para avanzar hacia la adaptación de los espacios e infraestructura cultural para recibir a sus públicos una vez que la autoridad sanitaria lo permita.

En la misma línea, se podrán desarrollar proyectos de creación, producción y difusión, destacando los festivales y ferias, encuentros formativos, instancias de intercambio disciplinar y montajes escénicos y visuales, los cuales podrán ser desarrollados en plataformas digitales y/o en formato presencial.

Los proyectos seleccionados durante esta convocatoria se podrán ejecutar a contar del 2021, especialmente las líneas de festivales y ferias, que podrán iniciarse en enero del próximo año. Por ello, y excepcionalmente, tendrán una fecha de cierre anticipando en relación a las otras líneas.

Nuevo Fondo de Artes Escénicas

Este nuevo Fondo considera las disciplinas del teatro, danza, ópera, circo, títeres y narración oral, y recursos por $3.009.000.000 millones de pesos. Entre las novedades se incluye una inédita línea de Programas Formativos que fomenta la profesionalización, la empleabilidad de los agentes y la vinculación de las artes escénicas con la ciudadanía. Destaca también la nueva línea de Creación Escénica para proyectos que permitan mejorar los estándares de los procesos creativos a nivel nacional.

Las ocho líneas que integran el nuevo Fondo, fueron diseñadas especialmente para las artes escénicas, destacando la Creación y Producción de montajes escénicos; Exhibición y Circulación; Equipamiento para espacios escénicos; Difusión de contenidos digitales y Festivales y Encuentros.

En términos prácticos, a este Fondo deberán presentarse los proyectos de las artes escénicas, los cuales ya no serán coordinados en su postulación, evaluación y selección por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART.

Fechas de cierres concurso:

Fondo

 

Fondo/Líneas

 

Cierres

 

Becas Chile Crea Becas Chile Crea 30 de Septiembre
Fondo del Libro Creación Literaria 2 de octubre
Fondo del Libro 5 de octubre
Fondo de la Música Fondo de la Música 7 de octubre
Fondo Audiovisual Fondo Audiovisual 9 de octubre
Fondart Nacional Fondart Nacional 13 de octubre
Fondart Regional Creación Artística y Actividades Formativas 15 de octubre
Fondart Regional 16 de octubre
AAEE AAEE 19 de octubre

 

Fondos Cultura: un instrumento ícono de la política cultural chilena

Con el retorno a la democracia, Fondos Cultura (antes conocido como FONDART) se convirtió en la principal herramienta de financiamiento de los agentes culturales chilenos, configurándose como un elemento clave tanto en la profesionalización de los artistas y los espacios como en la democratización del acceso a las manifestaciones artísticas.

Desde la primera convocatoria en 1992 hasta la fecha, se han financiado más de 40 mil iniciativas culturales y asignado un total de más de $330 mil millones de pesos. Si en la primera edición de Fondart se beneficiaron 263 proyectos y se adjudicaron $750 millones de pesos para el financiamiento de obras de las distintas disciplinas artísticas (audiovisual, música, libro, artes escénicas y visuales), los Fondos Cultura 2020 seleccionaron más de 2.300 proyectos y entregaron más de $24 mil millones de pesos. Cabe mencionar que los montos de la última versión representaron el 12% del presupuesto total del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del año 2020 ($199.458 millones).

Este instrumento de política pública ha crecido no sólo en recursos y cantidad de proyectos beneficiados, sino que también en la diversificación de líneas, lo que ha permitido desarrollar y enriquecer todo el ecosistema (artistas, gestores, formadores, mediadores, entre otros) y el ciclo cultural en su conjunto, desde la formación profesional de artistas y agentes culturales, la investigación, la creación y producción artística, la mediación cultural, difusión y comercialización, hasta el patrimonio y la infraestructura cultural.

Fondo del Patrimonio Cultural

A partir de hoy también queda disponible el Fondo del Patrimonio Cultural, destinado a financiar proyectos regionales y locales que promuevan y beneficien el patrimonio cultural en su dimensión material e inmaterial. Las líneas de financiamiento consideran montos máximos de entre $15 a $70 millones y se amplían respecto a convocatorias anteriores: además de considerar obras de intervención en inmuebles con valor patrimonial, se sumarán otras modalidades tales como proyectos de investigación y/o promoción del patrimonio cultural y actividades enmarcadas en la educación no formal.

Serán cinco modalidades o líneas para postular proyectos: 1) Intervención en inmuebles con protección oficial para ejecutar obras en Monumentos Históricos, Zona Típica, Monumento Público, Monumento Arqueológico, Inmueble de Conservación Histórica y/o estar inserto en una Zona de Conservación Histórica; 2) Ejecución de obras en inmuebles inherentes a un elemento inscrito en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial o reconocido como Tesoro Humano Vivo y proyectos inmuebles vinculados al patrimonio de los pueblos indígenas; 3) Proyectos para investigaciones que contribuyan a la preservación o salvaguardia del patrimonio cultural; 4) Identificación, registro y levantamiento de datos e información que aporten a su gestión integral; 5) Diseño, difusión o ejecución de material didáctico y/o actividades enmarcada en la educación no formal y promoción del patrimonio cultural

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta