Además de destacar la creación de un Registro Nacional de Deudores, el parlamentario valoró también que el proyecto de ley tipifique el incumplimiento del pago de las pensiones como un acto de violencia intrafamiliar.

JAVIER MACAYA 1

Como una “deuda” con miles de niños y sus madres calificó el diputado de la UDI Javier Macaya, el avance del proyecto de ley que establece una serie de sanciones a quienes no cumplan con las pensiones de alimentos decretadas por un tribunal de familia, además de crear un Registro Nacional de todos los deudores, considerando que alrededor de un 84% de los alimentantes se encuentran atrasados con los pagos.

Al respecto, el legislador señaló que “las pensiones de alimentos son un derecho que tienen todos los niños y niñas de nuestro país, pero sólo un 16% de los padres cumple de manera oportuna con el pago”.

“Nadie pone en duda la posibilidad de retrasarse, el problema es cuando ese atraso se transforma en meses o años, provocando que las madres no puedan alimentar a sus hijos ni pagarle una escolaridad o la movilización. Por lo mismo, con este proyecto, que va a ser una marca permanente para quienes no comprendieron cuáles son sus obligaciones, se está haciendo justicia con miles y miles de madres”, sostuvo Macaya.

A su vez, el parlamentario valoró también que el proyecto de ley tipifique el incumplimiento del pago de las pensiones como un acto de violencia intrafamiliar, señalando que “lo que viven aquellas familias que se ven privadas de tener los recursos necesarios para darle un techo, alimento y vestimenta a sus hijos es precisamente una violencia económica”.

“No podíamos quedarnos de brazos cruzados, en especial cuando vemos que más del 70% de las demandas son interpuestas por mujeres. Las cifras son brutales y vergonzosas, y por lo mismo la creación de un Registro Nacional de Deudores permitirá que el sistema financiero les genere un problema a los deudores y les impida seguir disfrutando de sus vidas mientras no respondan a sus hijos”, concluyó Macaya

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta