Interrogante que fue el eje central del taller temático sobre violencia de género en tiempos de pandemia, realizado a funcionarios del Servicio de Salud O´Higgins.

 “Calidad de Vida Te conecta, Te Cuida” es la denominación que recibe un conjunto de talleres que realiza el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), con el propósito de acercar información a todos los funcionarios, de manera telemática, y entregar herramientas que puedan ayudar al autocuidado y prevención en salud mental.

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Se trata de jornadas desarrolladas por la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas, a través del Departamento de Calidad de Vida, que en esta oportunidad, se trató de “Violencia de género en emergencia: opciones de ayuda y orientación”.

“La idea es entregar información respecto a los canales de denuncia, mostrar el plan de contingencia que se ha propuesto el Sernameg, como entidad principal y orientar a los funcionarios a que hagan efectivas las denuncias, en caso de estar presentes en alguna situación de violencia. Es importante saber cómo, cuándo y dónde hacer la denuncia, para que puedan orientar los casos. Debemos identificar signos de violencia para poder hacer una entrega oportuna. Es un trabajo que se está realizando hace bastante tiempo y en cada uno de los establecimientos. Pretendemos continuar con la sensibilización en los recintos de salud y mantenernos alertas, para poder entregar una ayuda oportuna”, manifestó Camila Hormazábal, trabajadora social del subdepartamento de Salud del Trabajador del SSO.

Por su parte, Roberto Rodríguez, inspector de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Rancagua, resaltó la diferencia entre violencia de género y violencia intrafamiliar. “La violencia de género es un concepto y la violencia intrafamiliar es un delito. Es importante conocer en qué punto la violencia de género se transforma en otra cosa. Ya teniendo claro esto, es más fácil canalizar las ayudas y apoyos a las víctimas. Al hacer esta distinción lo correcto es hacer una denuncia, si vemos o conocemos que estamos ante la presencia de violencia intrafamiliar. Con esa denuncia, se crea un canal para la atención y apoyo de las víctimas a través de la Fiscalía y su Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVYT). Ellos son quienes gestionan cualquier tipo de apoyo que sea necesario para las víctimas.  Desde botones de pánico hasta ingreso en casas de acogida tanto para la víctima como para todos quienes vivan con él o ella”, apuntó.

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