Iniciativa “Teleatenciones para las cuidadoras de la Asociación Yo Cuido Región de O’Higgins, y cápsulas audiovisuales educativas mediante un equipo interdisciplinario con énfasis en el ámbito social y en mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar de la sexta región” permitirá otorgar mayor seguridad y canales de información a mujeres cuidadoras de O’Higgins.

Jacqueline Jorquera

El pasado miércoles 26 de agosto, el Consejo Regional aprobó, por unanimidad, recursos por 30 millones de pesos para el proyecto presentado por la Comisión Mujer, Familia y Equidad de Género del CORE, —presidida por la Consejera Regional Jacqueline Jorquera Reinoso—, de la mano con laAsociación “Yo Cuido”. La iniciativa “Teleatenciones para las cuidadoras de la Asociación Yo Cuido Región de O’Higgins, y cápsulas audiovisuales educativas mediante un equipo interdisciplinario con énfasis en el ámbito social y en mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar de la sexta región”está enfocado en las cuidadoras de personas en situación de discapacidad.

Más del 90% de las y los cuidadores son mujeres, y actualmente no existen políticas públicas para las cuidadoras, pues todas ellas van dirigidas particularmente a las personas con alguna enfermedad o situación de discapacidad. Es bajo ese contexto que la iniciativa permitirá entregar acompañamiento a las mujeres cuidadoras que han vivido episodios de violencia intrafamiliar.

El proyecto contempla un equipo de profesionales, entre ellos, doctores, psicólogos, abogados, secretaria y asistentes sociales, para brindar, a través de la tele atención producto de la emergencia sanitaria, información sobre los canales a los cuales acudir si se ve enfrentada a una situación de violencia, o cómo realizar algún tipo de trámite para optar a alguno de los beneficios que se han entregado producto de la crisis sanitaria, social y económica producto del COVID-19.

La iniciativa consta de la entrega de un pendrive con información y material educativo a los 33 alcaldes y alcaldesas de la región, quienes tendrán la misión de difundir las cápsulas a través de sus plataformas.

“Este proyecto viene a hacer algo concreto por las mujeres de O’Higgins. Las mujeres de la región no pueden seguir esperando que otros proyectos, en observación por más de un año por parte del Servicio Nacional de la Mujer a nivel regional. Es por eso que de forma proactiva presentamos este proyecto que fue aprobado de forma unánime”, indicó Jacqueline Jorquera Reinoso, Consejera Regional por Cachapoal II y presidenta de la Comisión de Mujer, Familia y Equidad de Género del CORE, tras la aprobación.

Finalmente, se realizará un plenario a nivel de las tres provincias de la región, en el que serán invitadas las mujeres cuidadoras que fueron beneficiadas, para evaluar el proceso de acompañamiento durante todo el período.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta