El encargado del Programa Cardiovascular del Hospital de Pichidegua, entrega variados consejos para un mejor cuidado de nuestra salud

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, principalmente para la población con mayor riesgo, especialmente el grupo de 75 años y más y quienes presentan enfermedades crónicas de base.

Salud_ Pichidegua(3)

Con un llamado al autocuidado y a la prevención, el encargado del Programa Cardiovascular del Hospital de Pichidegua, el doctor José Ignacio Castro, indicó que “nuestros adultos mayores y pacientes con alguna patología base ya sea, hipertensión, diabetes, son la población con mayor riesgo a contraer un infarto al miocardio, por ello es muy importante resguardar su salud, adoptando las medidas necesarias y el autocuidado”.

Referente al autocuidado, el profesional señaló que “es primordial mantener un esquema de alimentación balanceado, con horarios adecuados y una dieta equilibrada. Si esta dieta fue realizada por nuestra nutricionista, seguirla adecuadamente, disminuir o suspender el consumo de azúcares refinadas y alcohol. Uno de los principales factores de riesgo que puede conllevar a un infarto al miocardio es la diabetes mellitus”.

Otro de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, es el consumo excesivo   de tabaco, y por ello el profesional hace hincapié en que “el tabaquismo provoca cientos de problemáticas en el futuro, y en caso de requerir ayuda, el paciente debe acudir a un profesional para asistir su problema de consumo y desarrollar un tratamiento, generando  un cambio de hábito”.

El sedentarismo es uno de los principales problemas durante este periodo de cuarentena, por ello es importante intentar aprovechar los espacios del hogar para realizar ejercicio, o en caso de estar al aire libre, intentar que este sea solo o con máximo 1 acompañante, manteniendo el distanciamiento social y utilizar mascarilla en todo el transcurso de la rutina de ejercicios.

Finalmente, el encargado del Programa Cardiovascular del Hospital Comunitario de Pichidegua, enfatizó que es fundamental el autocuidado, principalmente en personas de mayor riesgo, indicando que “es necesario tomar todas las medidas, principalmente en aquellos pacientes con alguna patología base, los cuales deben controlarse en forma periódica  y cambiar sus hábitos de vida de forma  más saludables, de esta forma se estará  evitando que futuras enfermedades afecten el sistema cardiovascular”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta