Este 25 de Octubre “Yo Apruebo” una nueva constitución, redactada  por el 100%  de sus integrantes elegidos por el pueblo y con escaños reservados para nuestros pueblos originarios. “Yo Rechazo” la violencia de todo tipo venga de donde venga.

IMG-20200824-WA0003

FRANCISCO SAAVEDRA FERNÁNDEZ, Coordinador General Observatorio Ciudadano “Rengo Primero”.

Nota, publicada el 20/11/2019.

La constitución política de un país, es plantearse un marco jurídico rector permanente en el tiempo, es decir las reglas fundamentales del juego, las que necesariamente debe recoger una visión de futuro compartidapor la ciudadanía de forma muy mayoritaria y con una visión de largo plazo, en la que el pueblo con todos sus matices y diversidades se sientaampliamente representado. Donde todas y todos, civiles y militares, trabajadores y empresarios, nos comprometamosa jugar dentro de este marco jurídico. Tiene que ser la constitución de todas las chilenas y chilenos, que convoque a un patriotismo constitucional para que la haga “viva” y, en consecuencia estemos dispuestos a respetarla y a defenderla.

Hacer constituciones no es una tarea académica, ni es un nuevo club de la pelea, no se trata de imponer una visión personal sobre otras, se trata de consensuar amplias mayorías. Es donde el poder constituyente reside sobre el pueblo y para el pueblo y, en mi opinión esta es una tarea eminentemente de la “buena política”. No en vano se llama, “Constitución Política de la República de Chile”.

Hacer constituciones es una tarea delicadísima, pues parte no menor de la suerte de cada país se juega en la cultura y en el texto de la constitución. El método de nuevopodría condicionar el resultado, en esta oportunidad los factores sí pueden alterar el producto. Pero tanto o más importante que la metodología es con qué constitución terminemos.

Una nueva constitución política, no resolverá por sí sola los factores estructurales que han llevado a la esta crisis, tampoco podrá ignorar las carencias y debilidades del sistema económico imperante y sus externalidades. No hará milagros, pero es una institución indispensable y debemos tomarla como una gran oportunidad para salir de esta crisis y alcanzar un mejor bienestar, en paz, con mayor equidad, con una democracia estable en el tiempo y, esperamos con una gran dosis de justicia social.

Paralelamente, debemos avanzar en una “Gran agenda social”, con respuestas claras y concretas, con soluciones a la altura de las circunstancias y con el sentido de urgencia que se requiere.

Francisco Saavedra Fernández

 Ingeniero (e) Gestión Industrial

                                     Diplomado en Preparación y Evaluación de proyectos de inversión

                                        Diplomado en Gestión de Centros de Salud de la U. de Chile

                                            Candidato a Magister en Desarrollo Económico Local.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta