En tiempos de pandemia, la donación de sangre ha disminuido en un 50 por ciento, debido a que las personas dejaron de concurrir a los establecimientos de salud por el miedo a contagiarse por coronavirus.

Colecta de Sangre H. de Rengo 2

 Actualmente, existe un déficit a nivel nacional de componentes sanguíneos, es por ello, que el Hospital de Rengo mediante la Unidad de Medicina Transfusional, realiza colectas de sangre y constantes campañas a través de los medios de comunicación, para incentivar la donación de forma voluntaria, puesto que se necesita para intervenciones quirúrgicas, accidentes de tránsito o en un parto complicado. En este sentido, en la colecta del día 14 de agosto, 18 usuarios participaron, salvando cada uno tres vidas, puesto que se separa en glóbulos rojos, plaquetas y plasma que pueden ser utilizados individualmente.

Foto archivo
Foto archivo

Sobre ello, el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo señaló que “de acuerdo a la información oficial entregada por el ministro de salud Dr. Enrique Paris en el lanzamiento de la campaña Dona Sangre Dona Vida, existe una baja considerable del stock en los bancos de sangre de un 50 por ciento, ya que a raíz del coronavirus, muchas personas que participaban de forma altruistas, han dejado de visitar los establecimientos hospitalarios, por el temor a contagiarse por COVID-19, sin embargo, es necesaria la donación para no suspender intervenciones quirúrgicas o trasladar a los pacientes a otros centros por una transfusión”.

En este sentido, la encargada de calidad subrogante de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Rengo, Paulina Zúñiga explicó que “como comuna estamos con un stock crítico de sangre y esto se refleja a nivel país producto de la pandemia, por lo tanto,  hacemos colectas de sangre móviles donde invitamos a las personas a participar en la próxima colecta que es el 31 de agosto, reponiendo aquella sangre que se ha transfundido a su familiar o donando de forma voluntaria, reservando su hora en los teléfonos 72-2337362 o 72-2337344 y como estamos en cuarentena, con el permiso habilitado para ello, a través de Comisaría Virtual”.

Sobre el temor de las personas de asistir a donar sangre, la profesional Paulina Zúñiga enfatizó que “la Unidad de Medicina Transfusional, hace el llamado a que la gente no tenga miedo de concurrir a las colectas. Usamos todos los elementos de protección personal y ponemos a disposición de nuestros donantes: mascarillas, guantes y alcohol gel. Además, adoptamos todas las medidas de precauciones estándar para evitar contagios. Es importante destacar, que con una donación se pueden salvar hasta tres vidas, por lo tanto, son tres familias a las cuales se les está regalando felicidad y una esperanza de vida a sus seres queridos”.

Colecta de Sangre H. de Rengo 1

“Doné sangre para un amigo que lo necesita y es algo sano, sin embargo, mucha gente teme por lo que está pasando, pero hay que concurrir tranquilo, tomando todas las medidas correspondientes. No sentí ninguna molestia al proporcionar sangre, por lo tanto, insto a que se acerquen a donar, porque existen personas que necesitan sangre, además van a hacer un bien regalando vida y siendo solidarios”, explicó Marcelo Uribe, quien vive en Quinta de Tilcoco.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta