En los Terminales de Buses de San Fernando y Santa Cruz, el Gobernador Yamil Ethit junto al Seremi Hans González entregaron los implementos y explicaron el Proyecto de Ley que se tramita en el Congreso, que permite otorgar un bono de 350 mil pesos a los transportistas afectados por la pandemia.

04

En el marco del proyecto “Mitigación y prevención ante el riesgo de contagio por Covid-19 en el sistema de transporte público regional” financiado con fondos del Gobierno Regional, este miércoles se desarrolló la tercera entrega de kits de sanitización y protección personal a líneas de taxis colectivos rurales y urbanos y buses rurales de la provincia de Colchagua.

En los terminales de buses de San Fernando y Santa Cruz, el Gobernador provincial Yamil Ethit acompañado por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Hans González hicieron entrega de los implementos a 50 líneas, con el fin de brindar condiciones de seguridad tanto a pasajeros como conductores mediante la entrega de mascarillas, alcohol gel, amonio cuaternario y pulverizadores.

Oscar Retamal, dirigente de las líneas 104 de San Fernando y del Sindicato San Cristóbal de Chimbarongo valoró este aporte que está entregando el Gobierno, “realmente estamos muy agradecidos porque esto, ya que nos ayuda mucho. Tenemos a gente que está trabajando, ya se está normalizando un poco más todo, porque la gente está mal económicamente y muchas no tenían ni para su alcohol gel. Nos quedamos con un pulverizador que también nos va a servir mucho. A ello lo complementamos con el examen PCR que se hace, eso lo valoramos mucho”.

Una opinión similar fue la que esgrimió José Rivera, Presidente del Consejo de Taxis Colectivos Rurales y Urbanos de Santa Cruz, al manifestar estar “súper contento, agradecidos del Gobernador y de la Seremía, por el trabajo que están realizando. Somos una de las pocas regiones del país donde hemos recibido un apoyo constante de las autoridades”.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Hans González explicó que esta nueva entrega de implementos de seguridad “se suma al esfuerzo que el Gobierno está haciendo por entregar un bono directo a transportistas, conductores de microbuses, de taxis colectivos urbano y rural y también a los transportistas escolares. Es un tremendo esfuerzo que como Gobierno de Chile estamos entregando a un gremio en particular. No hay otro gremio en el país al que se le entregue un bono específico como el que está promoviendo hoy el Gobierno”.

Y es que junto a la entrega de la implementación de seguridad, las autoridades explicaron a los “colectiveros” este Proyecto de Ley que permite otorgar un bono de 350 mil pesos a los transportistas afectados por la pandemia, junto a la posibilidad de acceder a un préstamo no bancario de emergencia de $320.500, que se podrá solicitar por hasta tres veces.

Sobre ello, el Gobernador Ethit explicó que “se trata de una noticia muy bien recibida, hemos podido retroalimentarnos con la opinión de los transportistas, estamos expectantes que pronto sea ley y una vez que lo sea, vamos a tener una jornada de diálogo, teniendo los antecedentes concretos en la mano, poder orientarlos, para que la mayoría de las personas del gremio, puedan postular a este bono”.

Asimismo, la máxima autoridad provincial detalló que el bono presentado por el ejecutivo “es complementario a otros bonos de pandemia que puedan haber recibido, ya que pueden postular al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o a otras iniciativas y se complementan conjuntamente a este bono y que, tanto el bono, que entrega el estado y que no se devuelve, como el préstamo solidario que se puede adquirir, no tienen intervención de la banca privada, solamente a través del Servicio de Impuestos Internos se postula y la Tesorería es la encargada de realizar el cobro de las cuotas pactadas”.