El día 10 de Junio de 1956, en el congreso de la FIFA en Lisboa-Portugal, se define la Sede de la Copa Mundial 1962, denominada JULES RIMET, entre los países de Chile y Argentina presentando sus respectivas candidaturas, en la ocasión el representante de Argentina en su discurso dijo: Podemos hacer el mundial mañana mismo, lo tenemos todo.

IMG-20200819-WA0012 El representante de Chile don Carlos Dittbom, realizo una brillante presentación cerrándola con una frase que paso a la historia: Porque No Tenemos Nada Queremos Hacerlo Todo. Realizada la votación Chile fue electo con 32 votos, Argentina 10 y 14 en blancos.

Así Chile bajo la Presidencia de don Jorge Alessandri Rodríguez, Chile organiza el Séptimo Campeonato Mundial de Fútbol.

El  terremoto del año 1960, que arrasó las ciudades del Sur del País, y a pesar de la tragedia, el gobierno de Chile le manifiesta a la FIFA, que seguirá adelante en la organización del Mundial comenzando a redoblar los esfuerzos en un proceso de reconstrucción del país y de la habilitación de las cuatros sedes asignadas: Santiago, Viña del Mar, Arica, y Rancagua.      Con fecha 05 de Mayo 1961, siendo Alcalde de Rengo, don Enrique Silva S. en sesión extraordinaria Nº 28, anuncia al honorable Concejo Municipal y a muchos asistentes en el salón de Concejo, que Rengo como ciudad, fue elegida por las autoridades del Fútbol Nacional como “Villa Olímpica” para el mundial de Fútbol 1962, con el respaldo de contar con un buen campo deportivo y un moderno Hotel Municipal, como asimismo, el espíritu deportivo que siempre ha caracterizado a Rengo. Situación que traerá prosperidad, prestigio y bienestar a la ciudad, durante los días que dure el campeonato mundial de fútbol próximo año 1962.

En esta importante decisión de la Federación de Fútbol de Chile, que otorgó a Rengo la distinción que fuese Villa Olímpica, debemos relevar la importante gestión de un destacado renguino y dirigente nacional del Fútbol Chileno, don Humberto Terán Ascui, que afianzo la designación de nuestra ciudad como Villa Olímpica.

Ante la magnitud de este evento y su cercanía, nuestra ciudad tuvo que prepararse con la debida anticipación, ofreciendo un moderno Hotel Turismo y un remodelado Estadio Municipal, que sin duda fueron obras de gran importancia.

IMG-20200819-WA0013

Un día 16 de Mayo 1962, arribo a la ciudad de Rengo la selección de fútbol de Hungría. Lo recibieron autoridades, dirigentes locales y pueblo en general, entregándoles de inmediato su más cordial bienvenida. Esos días en Rengo todo lo que se hacía y lo que se hablaba giraba en torno al mundial y, más precisamente, a los húngaros que se convirtieron en nuestros amigos. Por esos días los renguinos fuimos húngaros.

Fue alegría y admiración, para los varones por el interés futbolístico y las mujeres por su curiosidad de conocer jóvenes de origen europeo en su mayoría altos y rubios. Podemos mencionar a los favoritos: Grosics, Matrai, Meszoli, Sarosi, Sipos, Albert, Tichy, Fenevesi y Rakosi. Clasificaron primero del grupo D (Inglaterra, Argentina, Bulgaria y Hungría), y ese día una bulliciosa caravana de renguinos los acompañó de regreso desde estadio Braden de Rancagua al hotel Turismo de Rengo.

 

IMG-20200819-WA0011

Posteriormente Hungría debió medirse con el segundo del grupo de Viña del Mar, Checoslovaquia, en el mismo estadio Braden que los húngaros ya conocían y donde tenían su hinchada propia. Pero ese domingo 10 de Junio fue triste, los Checos se impusieron por la cuenta mínima, y los nuestros quedaron eliminados. Hubo llantos entre los húngaros pero también entre los renguinos. Lo peor fue cuando uno o dos días después la delegación dejó Rengo.

Así lo titulo un diario de la época “No ganaron pero se llevaron el cariño de un pueblo”, producto de la estrechísima y cariñosa relación que se dio entre la selección de Hungría y pueblo de Rengo. Por estos motivos Rengo es un pueblo con historia y en la gesta futbolística más importante del país de todos los tiempos, nuestro Rengo, no estuvo ausente, del mundial 1962.

Recordar con mucho sentimiento esta bella historia deportiva que quedo grabada en los corazones de todo un pueblo, llegará el momento para ser traspasada a nuestras futuras generaciones. Como bien suele decirse, los pueblos sin historia son pueblos sin alma.

Fernando Zapata Abarca

Encargado Proyecto Museo Histórico Municipal de Rengo

Roberto Muñoz Molina

Asesor. Diseñador Industrial (PUCV), Académico.

Rengo, Agosto 2020.

Fuente: Biblioteca Municipal de Rengo

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta