La pandemia del coronavirus ha sido una catástrofe sanitaria para todo el mundo, que no solo introdujo modificaciones al diario vivir de las personas, sino también, creó un crítico escenario social y económico, que golpeará por varios meses más las arcas de instituciones públicas y privadas.

4

Bajo esa premisa y considerando la reactivación que sí o sí debe llegar, el Gobierno anunció el plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, que busca aumentar la inversión en infraestructura. En sentido, el deporte juega un rol preponderante, pues se considera la edificación de 14 Centros Elige Vivir Sano a lo largo del país y 3 de ellos, estarán radicados en la Región de O’Higgins.

1

El Seremi del Deporte, Diego Ramírez, sostuvo que “está definido que Pichilemu y Santa Cruz contarán con estos gimnasios de alto estándar. A eso se suma Rancagua, que finalmente podrá disfrutar de una piscina semiolímpica, ubicada en la zona oriente de la capital. En estas tres obras el financiamiento será compartido entre el Gobierno Regional (49%) y el Ministerio del Deporte (51%) y las cifras superan los US$15 millones. Después de la renovación del estadio El Teniente (año 2013), que me tocó liderar y dirigir, cuando era Director Regional del IND, esta es la mayor inyección de recursos y coincide que ambas se hicieron en la administración del Presidente Sebastián Piñera”.

Generación de empleos para impulsar la economía

Los nuevos recintos, cuyos trabajos de inicio se proyectan para los últimos meses del año 2020, no solo establecerán lineamientos para el desarrollo de la actividad física y el deporte, sino también, generación de empleos, que servirán para desacelerar las cifras de cesantía. “En conformidad a las iniciativas y según nuestra experiencia se crearán, al menos, 500 puestos de trabajos directos relacionados con las obras. A eso suman todo lo que se genera con el entorno, que se denomina el motor económico, es decir, ferreterías, comidas, fábricas, etc. Es preciso destacar el rol preponderante de la Ministra Cecilia Pérez, quien se la jugó para que tres centros Elige Vivir Sano queden en nuestra zona”, añadió la autoridad regional.

Por último y no menos relevante, es el fondo de Alto Rendimiento, que por ocasión de la pandemia y con acuerdo del Consejo Regional, determinó crear un ítem único y excepcional, para hacer talleres deportivos online, “que, si lo llevamos a números, son $200 millones y la contratación, por cinco meses, de 198 profesionales del área”, concluye el jefe sectorial.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta