El personal de salud del Servicio de Urgencia efectuó 91 muestras tanto a funcionarios como pacientes, las que fueron derivadas al Hospital Regional de Rancagua para su estudio.

Operativo PCR Diálisis 1

 La estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento del Ministerio de Salud, desarrollada por el Servicio de Salud O’Higgins a través de los Hospitales y la Atención Primaria para pesquisar casos por coronavirus, continúa implementándose en cada comuna de la región. En esta oportunidad, el equipo de salud del Servicio de Urgencia del Hospital de Rengo, se trasladó al Centro de Diálisis el Libertador, donde efectuaron 91 exámenes PCR a funcionarios y pacientes.

Foto archivo
Foto archivo

“Se realizó un operativo de testeo en un Centro de Diálisis, con el objeto de poder determinar si existen posibles casos asintomáticos por coronavirus que pudieran generar algún tipo de contagio. Esta búsqueda activa, en el caso de ser positiva la persona, permite realizar la trazabilidad de sus contactos, así como también disponer del aislamiento necesario mediante las residencias sanitarias. Esta estrategia de orden ministerial, admite monitorear de forma diaria, aumentos o disminuciones en la tasa de positividad, por lo tanto, es importante continuar con esta actividad”, explicó el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo.

Sobre la búsqueda activa, la enfermera supervisora del Servicio de Urgencia del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Belén Vallejos indicó que “nos permite pesquisar casos por coronavirus, mediante la realización de exámenes PCR. Hemos desarrollado un gran trabajo como equipo de urgencia; comprometidos con la comunidad y los pacientes”.

Por su parte, la enfermera coordinadora del Centro de Diálisis del Libertador en Rengo, Carolina Parra señaló que “estamos muy agradecidos por este operativo, puesto que es de gran ayuda en la pesquisa oportuna de pacientes o funcionarios que podrían estar asintomáticos y generar un brote dentro del centro. Tenemos pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, que son usuarios inmunodeprimidos, por ende, el coronavirus puede generar consecuencias mortales en ellos”.

Uno de los pacientes que se efectuó el examen PCR, fue Jorge Godoy, quien se dializa hace dos años y vive en Rengo, manifestando que “es una buena iniciativa del Hospital de Rengo, porque otorga mayor seguridad al Centro de Diálisis, ya que si una persona se infecta, contagia el virus a los demás; usuarios y funcionarios”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta