“Por instinto de supervivencia no se debería transitar a lo largo de todo el Paseo (Independencia). Lo he observado en videos y de verdad es un suicidio”, manifestó la presidenta del gremio Rancagua, Leslie Salvatierra.

rerer

La ciudad de Rancagua inició su etapa de transición el lunes tras permanecer 51 días bajo confinamiento por sus elevados índices de Covid-19, jornada en que a las pocas horas del levantamiento de la medida se registró un importante número de personas transitando en el centro, situación que es observada con alarmante preocupación desde el Colegio Médico: «Si no hay un cambio de conducta esto va a generar una segunda ola de contagios, mucho más adelantada de lo que se pueda haber previsto en cuanto a rebrotes”.

“Ha sido muy desordenado, en las fotos he visto que hay gente caminando toda junta, amontonada, algunos con sus mascarillas en la barbilla, sin cubrirse, todo muy mal, y a pesar que se han hecho bastantes campañas educativas a través de la prensa, de radios es como que nunca nos hubiésemos informado de cómo se transmite este virus”, expresó la presidenta del gremio en la capital regional, Leslie Salvatierra.

“Debemos seguir educándonos, creo que no nos queda más que seguir en esto hasta que de alguna manera se entienda que no es un juego, en que si tal vez las personas conocieron a alguien que tuvo la enfermedad con síntomas relativamente leves, porque hay casos en que ha sido similar a una gripe, hay otra gente que ha terminado en la UCI, que está con ventilación mecánica, no por nada hemos sobrepasado los 10 mil muertos a nivel país”, agregó.

Al respecto, la doctora otorgó vital importancia a evitar transitar por el tradicional Paseo Independencia, y que en caso de que sea estrictamente necesario “ir solo al tramo justo en que se necesita entrar y hacer algo”, añadiendo enseguida que “de hecho hemos propuesto varias veces que el paseo sea en una sola dirección, que no haya este tránsito bilateral, de ida y venida sino que sea un poco más ordenado”.

“Si van al Banco Estado que entren por la calle más cercana y se retiren por la próxima, se pueden utilizar calles paralelas, alternas perfectamente y si las autoridades no han logrado tomar esta contingencia para hacer el ordenamiento, como se hizo con las calles en que se pusieron círculos, por instinto de supervivencia no se debería transitar a lo largo de todo el paseo. Lo he observado en videos y de verdad es un suicidio”, manifestó.

En cuanto a los efectos que podría generar en el corto plazo el alto flujo de peatones en el centro de la ciudad, Salvatierra señaló que se podrían registrar rebrotes en unas dos semanas de iniciado el desconfinamiento, “incluso diría que un poco antes porque es mucho el desorden, en que si ya entramos en una transición no quiere decir que estemos obligados a salir y menos hacia lugares de mucho riesgo”.

“Creo que si seguimos de esta manera probablemente en la última semana de agosto estemos volviendo a cuarentena y no va a ser porque se levantó antes, porque hacerlo antes o después las conductas seguirán igual y es ahí donde se debe hacer el cambio de conciencia”, advirtió.

Finalmente, en la antesala a la celebración del esperado Día del Niño la médico reiteró su llamado al autocuidado y a la responsabilidad entre la ciudadanía, enfatizando que nos encontramos en medio de un escenario determinado por la pandemia.

“Que sea el Día del Niño no quiere decir que salgamos todos a comprar juguetes, los niños quieren a sus familiares vivos más que recibir regalos, debemos pensar que esto es una crisis mundial y que la prioridad es la vida de las personas”, indicó al término la presidenta del Colegio Médico de Rancagua.

FUENTE; https://eltipografo.cl