embalse-Bollenar-700x350

La buena administración del recurso hídrico ha quedado en evidencia por el trabajo realizado por dicha institución que en tiempos positivos o  de sequía  ha logrado salir adelante asegurando el riego en favor de los 1.200 regantes que la conforman.

IMG-20200705-WA0002

La Junta de Vigilancia del Rio Claro que actualmente preside Edgardo Cura ha sido pieza fundamental en el desarrollo y progreso de Rengo, una zona principalmente agrícola que requiere diariamente el uso de agua. De hecho, el Embalse Laguna Los Cristales creado en 1968 se transformó en una importante inversión, un gran depósito artificial  que la entidad ha sabido administrar convirtiéndose en unas de las juntas más importantes de la región y el país.

Durante estos años, la institución  ha sido pionera e innovadora en varios estudios y proyectos tales como construcción del tranque en el sector Cerrillos, proyecto Prom desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas, revestimiento de canales y otras iniciativas recibiendo el respaldo de entidades gubernamentales tales como Indap y la Comisión Nacional de Riego como también ha recibido el reconocimiento de autoridades del gobierno central, parlamentarios y autoridades locales.

IMG_2505-1024x683

Junto con lo anterior, la entidad siempre  ha cumplido un rol social ya que ha sido una fuente de empleo para muchas personas  y a su vez, ha demostrado su espíritu solidario apoyando campañas tales como como ayuda a Valparaíso, la entrega de cajas de mercadería en favor de familias de Rengo con motivo de la pandemia que  nos afecta y la sanitizacion realizada por tractores dotados de equipos  pulverizadores  aplicando amonio cuaternario debido al Covid- 19.

Foto-3

Entre los desafíos de la entidad figura la construcción del anhelado Embalse El Bollenar ,mega inversión que ha sido respaldada por varias autoridades y que ha ido cumpliendo con las diferentes etapas para ojalá en el futuro cercano convertirse en realidad.

Directorio Junta de Vigilancia del Rio Claro, Primera Sección de Rengo.

Presidente           : Edgardo Cura Osorio.

Vicepresidente    : José Lorenzoni Iturbe.

Directores            : Álvaro Paredes Legrand

: Carlos Figueroa Morales.

: Carlos Ortiz Olivares

: Joaquín Barros Goycoolea

: Patricio Salgado Vergara.

Comisión Rio Embalse            : Carlos Ortiz –Álvaro Paredes y Carlos Figueroa.

Comisión Finanzas                   : Patricio Salgado.

Comisión Relaciones Públicas: Edgardo Cura y José Lorenzoni.

IMG_20200811_214907

Actualmente, la oficina de la Junta de Vigilancia del Rio Claro, primera sección de Rengo está ubicada en la Villa Francisco Ruiz, N° 805 en nuestra ciudad.

ACERCA DE: 

La Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Claro de Rengo

Es el ente organizador y de reparto del recurso de riego del Río Claro de Rengo; Organización constituida con fecha 28 de Diciembre de 1951, cuyos estatutos fueron aprobados  y posteriormente  publicados en el Diario Oficial  Nº 22533 de fecha 25 de Abril de 1953.

Su situación geográfica  y su radio de acción está comprendido entre el pueblo de Rosario al Norte, Pelequén  al sur, faldeos cordilleranos al oriente y carretera 5 Sur al poniente. El radio de acción aquí expuesto está estructurado mediante un eje central comprendido entre el pueblo de Rengo y su nacimiento en el embalse Laguna Los Cristales en la Cordillera de Los Andes.

Los derechos de aprovechamiento están conformados por 5.975 acciones o partes y son repartidos en un contingente de 1.200 regantes, para entregar el recurso hídrico a un total de 10.000 hás. Aproximadas.

HISTORIA

La sequía de 1968 produjo verdaderos estragos tanto en la producción como en el nivel de vida de las personas, las autoridades de aquella época, con mucha visión de futuro como sensibilidad social, acordaron bajo un convenio en conjunto con la República de Alemania, la construcción del Embalse Laguna Los Cristales y sus obras complementarias, (Unificación de bocatomas y batería de 20 Pozos profundos).

Luego de realizado el proyecto y sus obras, se aseguró el riego en el valle durante el período de verano (Enero – Marzo), con  una meta de hasta 1500 hás. de cultivos permanentes, a 20 años plazo,  dando  nuevas y mejores posibilidades de desarrollo agrícola que se pueden observar en el progreso alcanzado de la comuna, tanto en el sector productivo, de servicios y  en el nivel de vida de los habitantes, cumpliendo con creces las expectativas de los gestores de este proyecto, tanto en lo social como en lo económico. No obstante, cabe señalar que este gran avance de la explotación agrícola sumada a la tecnología avanzada aplicada por los usuarios y complementada por la agroindustria de la zona nos ha permitido detectar una nueva necesidad de un mayor recurso hídrico, que lo estamos enfrentando con varios proyectos que se reseñan más adelante (proyecto futuro).

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta