“La Transición, que iniciará el lunes 10 de agosto en estas tres comunas, representa un avance hacia el desconfinamiento, pero también un desafío. Mayores grados de libertad significan mayores grados de responsabilidad”, señaló la coordinadora regional de Seguridad Pública.

El día de ayer, miércoles 05 de agosto, el Ministro de Salud, Enrique Paris, informó el paso a la etapa 2 “Transición” de las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros. El avance a la transición de estas tres comunas comenzará a regir el lunes 10 de agosto a las 05 am. Por su parte, la comuna de Rengo se mantiene en etapa 1 “Cuarentena”.

Punto de Prensa transición (2)

Pero el avance a la segunda etapa del plan Paso Paso no implica que se terminan las restricciones preventivas por la pandemia. Según explicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, “la etapa de Transición sólo considera una disminución en el grado de confinamiento, evitando la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio”.

Tal como explicó la autoridad, en esta etapa se mantiene el toque de queda todos los días entre las 22 horas y las 05 horas y se mantiene también la cuarentena los días sábado, domingo y feriados. Persiste la cuarentena obligatoria para los adultos mayores de 75 años y la prohibición de traslado a segunda vivienda.

“Para cumplir estas medidas, los habitantes de estas tres comunas contarán con un permiso para desplazarse en fines de semana o a comunas en cuarentena. Este permiso se debe solicitar a través de la página de Comisaría Virtual, pero recordar que desde el día lunes se requiere un registro dentro de Comisaría Virtual, que es un trámite rápido y sencillo y sólo requiere su carnet de identidad y un correo electrónico”, indicó la coordinadora regional de Seguridad Pública.

Si bien parte del comercio de Rancagua, Machalí y Graneros podrá abrir sus puertas, seguirán con prohibición de funcionamiento cines, teatros, pubs, discotecas, gimnasios. En el caso de restorantes y cafés, podrán funcionar en modalidad de retiro de comida o delivery, nunca con atención de público en el mismo establecimiento.

Modo Covid de vida

“La Transición, que iniciará el lunes 10 de agosto en estas tres comunas, representa un avance hacia el desconfinamiento, pero también un desafío. Mayores grados de libertad significan mayores grados de responsabilidad. Por ello es de gran importancia que la comunidad no descuide los cuidados permanentes e incorpore en sus rutinas el Modo Covid de vida”, indicó Macarena Matas.

El Modo Covid de vida es la estrategia sanitaria permanente que está presente en las 5 etapas del plan Paso a Paso. Considera el uso de mascarilla en lugares cerrados y abiertos urbanos, en transporte público y privado; mantener en todo momento un distanciamiento mínimo de un metro entre sí, a excepción de medios de transporte y lugares con aforo regulado; limpieza y desinfección permanente de lugares de atención, espacios de trabajo, herramientas, elementos de trabajo y lugares de uso comuna, de acuerdo a protocolo Minsal, entre otras medidas.

“El cumplimiento de las medidas sanitarias es clave para que las tres comunas que el día lunes pasan a Transición puedan seguir avanzando. Pero señalarles siempre que este no es un modelo estático, así como podemos avanzar, podemos retroceder”, finalizó la autoridad.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta