¿Sabía usted que la Agrícola El Nocedal de Requínoa ahora utiliza energía solar para reducir el uso de gas licuado para el secado de las 150 toneladas de nueces que la empresa procesa anualmente? Con la instalación de un sistema de secado solar se lograron ahorros de un 25% de gas por kg de agua perdida al deshidratar la fruta.

Agr

Este caso de éxito junto a otras innovadoras soluciones, se presentarán en el “Foro Buenas Prácticas: Energías Renovables y Eficiencia en los Procesos Térmicos del Sector Agroalimentario”, que se realizará en forma gratuita el próximo 11 de agosto en modalidad webinar.

La actividad forma parte del Proyecto Smart Energy Concepts, ejecutado desde 2015 por CAMCHAL, Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, y cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 a través del fomento de la implementación de medidas de eficiencia energética y energías renovables

Entre los proyectos que han tenido buenos resultados se encuentra también el de la compañía Las Doscientas SPA, que consistió en usar el potencial calórico de los cuescos de aceitunas para usarlos como biomasa alimentando una caldera que calienta agua para el lavado de equipos.

Por su parte, la compañía Jungheinrich Chile, mostrará cómo la migración a grúas eléctricas con baterías de litio permite reducir la huella de carbono y los costos de operación. Asimismo, AGROTRAC mostrará cómo optimizar la aplicación de fertilizante, usando un innovador método y así bajar el consumo de fertilizante y de combustible en la flota móvil en el campo.

Todos estos proyectos ya están operativos y algunas de las soluciones han sido promovidas o cofinanciadas por el Proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL. Las medidas además pueden ser replicadas o adaptadas a otras compañías, contribuyendo así a cuidar el medio ambiente y, de paso, aprovechar el ahorro que significan tales medidas.

Según explica Annika Schüttler, Project Leader Energy & Sustainability de CAMCHAL, “conocer soluciones implementadas en otras empresas similares, para los representantes de empresas del sector agroalimentario es fundamental porque de esta manera pueden informarse de primera mano acerca de los resultados obtenidos en materia de eficiencia energética como en términos económicos. Por esto mismo, es la forma más efectiva en que otros también se animen a desarrollar este tipo de iniciativas”.

Es por ello que la experta hizo un llamado a participar del Foro, donde se podrán conocer directamente los casos, tecnologías y experiencias por parte de sus propios protagonistas.

Quienes quieran participar de esta actividad, pueden asegurar su participación ingresando al siguiente enlace: http://www.agrificiente.cl/foro-buenas-practicas-energias-renovables-y-eficiencia-energetica-en-los-procesos-termicos-del-sector-agroalimentario/