Se trata de la formación dual, que permite incluir clases prácticas y teóricas para preparar de mejor manera a los estudiantes, con miras a su egreso al mundo laboral.

Una técnica de enseñanza que hace mucho tiempo se utiliza exitosamente en Alemania es la que se replica en el Liceo Técnico Profesional Jean Buchanan de Peumo, en la Región de O’Higgins: la formación dual permite que los jóvenes de este plantel municipal reciban no solo clases teóricas, sino que también instrucciones prácticas para así potenciar su experiencia mientras estudian sus carreras.

 rieg_2

La aplicación de esta metodología se concretará ahora también en el ámbito de eficiencia hídrica. Para ello, docentes de la especialidad agropecuario recibieron una capacitación virtual sobre Sistemas Presurizados de Riego, en el marco de un acuerdo de colaboración firmado en 2019 por la empresa alemana Aurubis AG y CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria con el fin de ofrecer a los alumnos del Liceo una formación dual de excelencia con fuerte foco en el uso eficiente de los recursos en materia del agro.

“La capacitación estuvo relacionada con el uso eficiente del agua en la agricultura, apuntando al diseño de Sistemas Presurizados de Riego, de acuerdo con las necesidades de los cultivos y también al tipo de suelo”, explica el profesor Juan Francisco Moscoso.  “Todos estos aprendizajes me permitirán preparar de mejor manera mi estrategia de enseñanza, para que los alumnos consigan mejores resultados. El objetivo es que no solamente conozcan los fundamentos teóricos, sino que también los aspectos prácticos del diseño y funcionamiento de este método de riego. En el curso, de hecho, estamos implementando ambos conceptos, teórico y práctico, lo cual ha sido mucho más interesante”, aseguró el docente.

La formación dual en Alemania es una fórmula de enseñanza que permite que los estudiantes de carreras técnicas puedan recibir clases teóricas y prácticas desde el principio de sus carreras. De esta forma, de los cinco días a la semana, dos están en las salas de clases y los restantes tres, trabajan en una empresa o compañía donde ejercitan el área práctica.

Si bien en el caso del Liceo Jean Buchanan, la fórmula no es idéntica al modelo alemán, sí busca acercarse lo más posible a ésta, al momento de combinar lecciones teóricas con otras prácticas.

“Hoy me siento más preparado para impartir clases orientándolas hacia el buen uso del agua, algo que en la época en la que nos encontramos resulta muy valioso. El agua es un recurso cada vez más escaso y eso se suma a nuevas fórmulas de cultivo, que requieren mejores técnicas”, afirma Moscoso.

Cabe mencionar que uno de los beneficios de entregar cursos con esta modalidad, es potenciar la experiencia de los jóvenes que estudian carreras técnicas. Con ello, cuando egresen, ya podrán demostrar concretamente lo aprendido en el liceo.

“La mayor parte de mis alumnos son de origen rural. Durante los veranos trabajan en el campo y se relacionan de alguna manera con diferentes sistemas de riego. Con este curso, entonces, podrán contar con una herramienta para ser más eficiente en el uso del agua, de forma concreta. Con ello se les abrirá un gran camino en el campo ocupacional, ya que cada vez es más necesario contar con mano de obra especializada en el área”, sentencia el profesor.

En la Región de O’Higgins, existe más de una decena de Liceos y Escuelas Agrícolas y entre ellos, se encuentra el Liceo Técnico Profesional Jean Buchanan de Peumo, de origen municipal. El respaldo de Aurubis a través de CAMCHAL ha sido crucial para potenciar las competencias de sus estudiantes que, gracias a esta experiencia práctica, tendrán mejores posibilidades de desarrollarse en el mundo laboral.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta