En el marco del masivo despliegue efectuado por el Servicio de Salud O’Higgins a través de sus hospitales comunitarios, que se suma a la alianza con la atención primaria de salud municipal.

 En medio de la estrategia liderada por el Servicio de Salud O’Higgins para desplegar por la región operativos de pesquisa activa de muestras para PCR, el Hospital de Peumo en su rol de base comunitaria, trasladó sus equipos de salud hasta el Centro de Detención Preventiva de Peumo (CDP).
Toma- PCR- Pichidegua(3) (1)

El operativo de pesquisa activa contó una vez más con el importante componente de coordinación intersectorial, que ha permitido enfocar el despliegue en la población de riesgo, entre quienes se encuentran tanto reclusos como funcionarios de gendarmería.

El día sábado se tomaron 107 muestras entre los reos del establecimiento, mientras que el domingo fueron 15 los gendarmes que se sometieron al procedimiento que busca anticiparse a la posibilidad de brotes de coronavirus.

Tras las gestiones realizadas con la coordinadora territorial del CDP Peumo, la enfermera y cabo segundo de Gendarmería, Guisella Díaz, desde el Hospital de Peumo se desplegaron dos enfermeras, una kinesióloga y dos asistentes sociales, encabezadas por la enfermera Subdirectora de Gestión del Cuidado, Valeska Riveros, para quien “fue una muy buena experiencia y nuestro equipo fue muy bien recibido por parte de la población penal y el equipo de la cárcel”, agregando respecto al procedimiento que “desde el hospital apoyaron el operativo el director y subdirector médico con los registros de las 107 órdenes y el ingreso en Epi Vigila”, concluyó.

Así como el Hospital de Peumo, cada uno de los recintos asistenciales con base comunitaria han desplegado sus esfuerzos en esta pesquisa activa y estrategia del Minsal de testear, trazar y aislar (TTA). Es el caso del Hospital de Pichidegua, que llevó a cabo esta pesquisa en colectiveros y bomberos de la comuna.

Sobre el operativo, específicamente a transporte -que incluyó la toma de 40 PCR- el director  del Hospital de Pichidegua, doctor Óscar González, destacó que “hoy como hospital estamos muy satisfechos con la pesquisa activa realizada. Comenzamos esta estrategia dirigida a ciertos grupos de riesgo, y  así es como fue el turno de los conductores de transporte público de nuestra comuna, lo que va en la línea de lo instruido por el director del Servicio de Salud, de salir a buscar a pacientes asintomáticos que puedan portar el virus”.

Por su parte, el directivo de la línea de colectivos (Pichidegua, Larmahue, San Vicente T.T), Ricardo Vidal,  agradeció el apoyo y la gestión del establecimiento en la toma de PCR en los conductores, señalando que “para nosotros es muy importante el autocuidado en nuestros conductores, es por ello que se gestionó la toma de exámenes con el fin de identificar posibles casos de contagios. Agradecemos rotundamente el apoyo y la disposición del establecimiento de salud en la toma de PCR en nuestros colegas”.

Respecto a ello, el seremi de Transporte, Hans González, quien en coordinación con el Servicio de Salud O’Higgins han desplegado operativos en distintas comunas con apoyo de salud municipal y hospitales comunitarios, señaló que “a través de esta coordinación con Salud nuestra meta es pesquisar a la mayor parte de los conductores que están hoy prestando los servicios. Esta estrategia que brinda seguridad a los conductores y pasajeros se suma a otras medidas de protección implementadas desde el inicio de la pandemia como, por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas y la sanitización de todos los modos de transporte, y los más de dos mil transportistas vacunados contra la influenza que logramos en la región”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta