Ambos recintos están trabajando en lo instruido por el Servicio de Salud O’Higgins, respecto a detectar la presencia del virus en lugares que poseen un alto riesgo de contagio y vulnerabilidad.

Martes 28 de julio 2020.- Testear, trazar y aislar es parte de la estrategia que lleva a cabo el Servicio de Salud O´Higgins, para combatir el Covid-19. Es en este contexto, que en diferentes puntos de la Región de O´Higgins se desarrollan operativos de pesquisa activa, en lugares que poseen cierto riesgo social o alta vulnerabilidad. En esta oportunidad los Hospitales de Lolol y Marchigüe efectuaron tomas de muestras de PCR, para diagnosticar el virus.

PCR_Lolol

La primera actividad se desarrolló en Lolol, donde, en un trabajo mancomunado entre el hospital y el departamento de Salud Municipal, se organizó un operativo para tomar muestras al personal, que trabaja en la Primera Compañía de Bomberos de Lolol. En total se efectuaron 30 exámenes, los que se enviaron al laboratorio local, para preparar el transporte al laboratorio de derivación.

Sobre dicha instancia, el director del Hospital de Lolol, Nicolás Ayala, relevó que “la actividad la valoro de forma positiva y esperamos adherir en el corto plazo a los indicadores estratégicos ministeriales sobre la toma de muestra por TTA y dar cuenta también que, actualmente, cumplimos con el 100% de trazabilidad en menos de 48 horas. Consignar que la toma de muestra y resultados negativos de PCR para SARS-COV.2 no libera a las personas, es decir, se deben mantener las condiciones preventivas para covid-19 como distanciamiento físico, uso de mascarillas e higiene de manos para prevenir futuros contagios”.

Operativo en viviendas tuteladas en Marchigüe

PCR Marchigue 3

Un segundo operativo se llevó a cabo por parte del Hospital de Marchigüe. Un equipo de profesionales se trasladó hasta las viviendas tuteladas, lugar donde residen adultos mayores autovalentes, pero que presentan un grado de vulnerabilidad.

PCR marchigue

En total, se efectuaron 22 exámenes, que corresponde al 100% de los residentes. Así lo informó la directora del Hospital de Marchigüe, Dra. Camila Araya. “Estamos muy conformes con el desarrollo de este operativo que se realizó en las viviendas tuteladas que pertenecen a Senama. Se hicieron exámenes a los adultos mayores que allí residen. Durante esta instancia sólo se consideró a un equipo de profesionales del Hospital de Marchigüe, pero estamos trabajando en conjunto con el Departamento de Salud Municipal, para abarcar mayor territorio y llegar a un mayor porcentaje de nuestra población, con algún grado de riesgo de contagio o de vulnerabilidad”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta