Osvaldo Pontigo, Director de la entidad de salud Renguina. Hizo mención al trabajo que se ha estado realizado desde que se inició la pandemia y destaca las acciones que se han tomado como entidad de salud ante la llegada del COVID-19 a la comuna de Rengo.

rbt

En una entrevista con rengoenlanoticia.cl, Osvaldo Pontigo, destaca el trabajo que han realizado los diversos profesionales de la salud a meses de la llegada del COVID-19 a Chile y la comuna de Rengo. Pontigo hizo un balance del trabajo realizado en el hospital de Rengo, destacando que el han tenido una serie de actividades vinculadas al desarrollo de las mejores fórmulas y estrategias para poder afrontar una pandemia global como la que nos está afectado hoy. Entre muchas cosas lo más destacado es que el hospital de Rengo triplicó las camas para pacientes críticos, eso significa que de 6 camas para pacientes críticos que habían en marzo hoy se cuentan con 20 camas todas ellas con ventilador mecánico, monitores multiparámetros y equipamiento de alta tecnología que ha ido llegando desde el Ministerio de salud.

Asimismo, destacó por otra parte el trabajo de los funcionarios en general que ha debido también enfrentar algunas modificaciones tanto por el uso de elementos de protección personal en todo el recinto. Así como también la segregación de funciones en distintos lugares. Por otra parte, en minutos que ahora la pandemia está particularmente en Rengo y la Región de O’Higgins afectando de variadas formas, vamos a colar en marcha un establecimiento modular que nos permita tener una reserva de camas para pacientes no respiratorios y con ello iniciar también un proceso gradual y paulatino de intervenciones quirúrgicas que nos permitan ir reduciendo las listas de espera aunque sea lentamente. Este módulo contará con 24 camas ya entre lunes o martes comienza tu etapa de marcha blanca que durará aproximadamente 7 días y posteriormente a la etapa de marcha blanca se comenzará a incorporar gradualmente pacientes que tengan patologías que deban ser intervenidas quirúrgicamente y de esa forma mediante un protocolo que permita mantener seguridad y también las condiciones para que tanto para que el equipo de salud como el paciente puedan ser tranquilamente ser intervenidos vamos a ir avanzando en el desarrollo de este tema.

De la misma manera, hay que señalar que ya estamos ya planteando algunas posibilidades de teleconsulta en algunas áreas como salud mental, con el objeto de no descuidar este aspecto tan importante de la vida de las personas y que evidentemente ha tenido durante el desarrollo de esta pandemia un aumento de ciertas patologías y ciertas descompensaciones que esperamos en los próximos días ya ir recuperando. Puntualiza, Osvaldo Pontigo en dialogo con rengoenlanoticia.cl

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta