Este domingo la región registró 111 casos nuevos de contagio de Covid-19 y el fallecimiento de 9 personas. Así lo informó el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien en la vocería oficial estuvo junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual; al Jefe de Comunicaciones de la Seremi de Salud, Gabriel Arcas; y alJefe del Departamento de Gestión Integrada del Servicio de Salud, Dr. Esteban San Martín.

IMG_7879

El Gobernador Felipe Uribe señaló que “en nuestra región, lo primero que debemos informar es que la cifra de fallecidos aumenta a 218, de acuerdo a los registros oficiales del DEIS, que ha confirmado el lamentable deceso de 9 personas, fallecimientos que enlutan a nuestra región de O’Higgins.En nombre del Gobierno Regional y de nuestra Intendenta Rebeca Cofré, enviamos nuestro más sentido pésame a sus familias y seres queridos”.

Luego agregó que “respecto a las personas que se han recuperado, debemos informar y de acuerdo a los registros oficiales de la Seremi de Salud, la cantidad de casos recuperados asciende a 10.694 en la región”, informó el Gobernador de Cachapoal.

“Respecto a los casos de contagio y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar de 111 casos nuevos. Estos casos corresponden aRancagua 29 casos, San Fernando 12 casos, Coltauco 11 casos, Rengo 11 casos, San Vicente 8 casos, Requínoa 5 casos, Santa Cruz 5 casos, Chimbarongo 4 casos, Coinco 3 casos, Machalí 3 casos, Pichidegua 3 casos, Quinta de Tilcoco 3 casos, Codegua 2 casos, Graneros 2 casos, Mostazal 2 casos, Chépica 1 caso, Doñihue 1 caso, Las Cabras 1 caso, Litueche 1 caso, Malloa 1 caso y Olivar 1 caso. También se reportaron 2 casos como sin notificar.Con estos nuevos contagios, la región queda con 10.194 casos totales acumulados”, informó finalmente Felipe Uribe.

EXÁMENES PCR

Respecto a las muestras de PCR efectuadas en la región, el Jefe de Comunicaciones de la Seremi de Salud, Gabriel Arcas, comunicó que la totalidad de muestras tomadas hasta el día de ayer son 37.942, tanto en el sector público como el privado,“y en las últimas 24 horas se tomaron 622 muestras, con una positividad del 15.3%”, precisó Arcas.

Respecto a las personas con indicación de cuarentena, el representante de la Seremi de Salud informó que son 24.601 personas. En cuanto a los casos positivos que han terminado su aislamiento, se registran 10.694 personas. Las personas con patología activa a nivel regional son 1.025. De este número, 313 son de Rancagua, 62 de Machalí, 21 de Graneros y 113 de Rengo.

FISCALIZACIONES

Respecto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento individual, se han realizado 4.651. “Ayer se efectuaron 43 fiscalizaciones en conjunto con la PDI, y se han efectuado 39 sumarios sanitarios”, dijo Gabriel Arcas.

Junto con ello, respecto al control sanitario en Rancagua y Machalí,reportó que hasta la fecha se han fiscalizado 83.384 personas en el sector de Sanchina, y 51.262 personas en el sector de Carretera El Cobre.

RED DE SALUD

El jefe del Departamento de Gestión Integrada del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Esteban San Martín,indicó que “ayer sábado 25 de julio se realizaron 1.241 consultas en la Red de Urgencia. De ellas 34 fueron de índole respiratoria no COVID y 159 por sospecha COVID, dando un total de 193 consultas respiratorias”, dijo.

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 1.417 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 865 personas, y 240 siguen hospitalizados, y 68 de ellos están con ventilación mecánica”, detalló el representante del Servicio de Salud. “De estos 240 pacientes, 58 están en el sector privado y 182 en el público”, afirmó luego.

La distribución de los pacientes por centro de salud es la siguiente: 94 están en el Hospital Regional, 18 en el Hospital de Campaña El Teniente, 5en el Hospital de Graneros, 3 en el Hospital de Coinco, 23 en el Hospital de Rengo, 5 en el Hospital de San Vicente, 15 en el Hospital de San Fernando, 4 en el Hospital de Chimbarongo, 1 en el Hospital de Nancagua, 1 en el Hospital de Pichidegua, 7 en el Hospital de Santa Cruz, 4 en el  Hospital de Peumo y 2 en el Hospital de Pichilemu.

En la red asistencial privada, en tanto, hay 12 personas en la Clínica Red Salud, 14 personas en la Clínica Isamédicay 32 pacientes en la Clínica Fusat, de los cuales 8 están conectados a ventilación mecánica.

“Informamos que no han llegado nuevos pacientes desde la Región Metropolitana”, señaló finalmente el Dr. Esteban San Martín.

ORDEN PÚBLICO

Respecto al informe de orden público y seguridad en la región, el Coronel Patricio Amengual informó que las últimas 24 horas se efectuaron 3.389 controles de identidad, sumando a la fecha 302.063 revisiones. A ello se agregan 2.342 controles vehiculares, acumulando a la fecha 222.225 controles. La última jornada fueron devueltos 9 vehículos, lo que suma 3.108 a la fecha.

“En relación al toque de queda, puedo señalar que la pasada noche hubo un total de 41 personas detenidas, de las cuales 34 por infringir el artículo 318 y 7 detenidos por otros delitos. Respecto a la cuarentena territorial, las últimas 24 horas hubo un total de 37 personas detenidas, de las cuales 16 de la comuna de Rancagua, 5 de la comuna de Machalí, 5 de Graneros y 11 en la comuna de Rengo”, finalizó el Coronel Patricio Amengual.