Además, la empresa contribuyó con 30 colchones Prono Vigil para terapias respiratorias y un set de insumos sanitarios.

Como parte del plan de acción comunitario #juntos nos cuidamos, Codelco entrega a la Región de O’Higgins, nuevo equipamiento para luchar contra el Covid 19. Esta vez para ir en ayuda de los pacientes que presentan una mayor complejidad en el desarrollo de la enfermedad.

aporte_Codelco_a_SSO (4)

El Teniente pone a disposición del Servicio de Salud de O´Higgins (SSO) 12 ventiladores no invasivos con insumos para 2 meses; 30 colchones Prono Vigil para terapias respiratorias y un set de insumos sanitarios que incluye 300 litros de cloro gel, 2 mil mascarillas y gorros quirúrgicos, mil overoles desechables, entre otros elementos de protección en contra del virus.

aporte_Codelco_a_SSO (1)

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Oscar Leal Choque, recalcó que la empresa no sólo se ha preocupado de resguardar la salud de sus trabajadores, también ha buscado ayudar a la comunidad y las autoridades de salud en la lucha en contra de la pandemia. “Codelco entrega este equipamiento que aumenta la capacidad del sistema regional de salud para realizar terapias respiratorias no invasivas, así como insumos que protegen al personal médico para que puedan continuar en la noble tarea de cuidarnos durante esta emergencia sanitaria”.

aporte_Codelco_a_SSO (2) - copia

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, explicó que  “esta entrega se agradece enormemente pues será distribuida entre los distintos recintos de salud del SSO, con lo cual optimizaremos recursos beneficiando a la comunidad, donde todo suma para esta lucha que tenemos contra la pandemia. Hoy hemos recibido una significativa entrega de equipamiento, donde destacan los colchones Prono Vigil para terapias respiratorias, que permiten colocar al paciente boca abajo o en posición prono facilitando que esté conectado a distintos tipos de dispositivos de oxígeno no invasivos, de forma consciente, durante largos períodos de tiempo, evitando las molestias de la posición al enfermo”.

Agregó que otro de los importantes aportes realizados por División el Teniente, son los respiradores no invasivos que se utilizan comúnmente para tratar a pacientes con dificultad e insuficiencia respiratorias, por ejemplo, en aquellos con síntomas más graves en el caso de pacientes con Covid-19. La ventilación no invasiva se administra mediante máscaras faciales o máscaras nasales que introducen aire presurizado hacia los pulmones. Este soporte del proceso de respiración natural, cuando la enfermedad provoca el fallo de los pulmones, permite al cuerpo luchar contra la infección y contribuye a la mejoría del paciente.

Esto se suma a los anteriores aportes, tanto de las instalaciones del Estadio El Teniente para el  Hospital de Campaña; la habilitación del equipo PCR en el Hospital FUSAT para todo el sistema de salud regional;  la sanitización de más de 50 mil viviendas y espacios públicos; así como la entrega de insumos médicos en centros de salud y compañías de bomberos que se están realizando en Coya, Machalí, Rancagua, Olivar y Doñihue.