Sólo durante la última semana, la policía uniformada decomisó 258 kilos de sustancias ilícitas y 45 armas de fuego. A la fecha, además, ha desarticulado 578 bandas criminales.*
En comunas donde se han registrado focos de violencia durante la pandemia, 100 intervenciones focalizadas y 86 allanamientos han permitido detener a 434 sujetos de alto compromiso delictual
En controles sanitarios, han detectado a 500 personas con Covid positivo y han realizado cas 170 mil detenciones por delitos contra la Salud Pública. En tanto, “Los Incorregibles” (detenidos entre 8 y 16 veces por infringir medidas anticontagios) sumaron seis integrantes la última semana y ya son 21.
Durante el fin de semana largo, los vehículos que salieron de la Región Metropolitana bajaron en 74% y más de 7 mil automóviles fueron devueltos por no contar con los permisos de desplazamiento
En el ámbito de la solidaridad social, los uniformados han entregado alimentación y artículos de higiene a más de 15 mil personas.
WhatsApp-Image-2020-07-21-at-10.17.20-1024x768
“Además de las múltiples tareas que ha estado desarrollando con motivo de la pandemia, los Carabineros de Chile siguen redoblando esfuerzos en el control de la delincuencia, con especial énfasis en las organizaciones criminales, sacando de circulación sustancias ilícitas y armamento que tanto afectan la tranquilidad de las familias que, con gran sacrificio y responsabilidad, sí respetan las medidas sanitarias y las leyes”.  Así lo destacó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco, durante el balance semanal de la labor de la policía uniformada, en el que también participó el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
El General Inspector, a cargo de la labor operativa de la institución, detalló que sólo durante la semana pasada, los uniformados decomisaron más de 258 kilos de drogas y 45 armas de fuego. Con estos resultados, en lo que va del año, los equipos especializados y personal de comisarías han incautado más de 7,5 toneladas de sustancias ilícitas, más de 100 mil plantas de marihuana y 1.374 armas de fuego cortas, largas y hechizas, de diverso calibre.  Producto de esos procedimientos, entre el 13 y el 19 de julio fueron desarticuladas 37 bandas delictuales, y hasta la fecha se ha dejado fuera de acción a 578 organizaciones criminales.
*VIOLENCIA EN LA PANDEMIA*
Respecto a los focos de violencia y delincuencia que se han generado a partir del 19 de marzo en algunos sectores del país, se informó que 100 intervenciones focalizadas y 86 allanamientos realizados por los equipos especializados de Carabineros han permitido numerosas detenciones, incluidos 434 sujetos que cuentan con alto compromiso delictual.
En Antofagasta, los órganos investigativos han detenido a 90 personas desde el inicio de la pandemia, incautando 15 kilos de drogas y cinco armas. En Valparaíso los aprehendidos en intervenciones y allanamientos suman 20, decomisando 4,85 kilos de sustancias ilícitas y 3 armas. En Peñalolén ya totalizan 309 los detenidos producto de procesos investigativos, sacando de circulación 3 aras y 3,79 kilos de drogas. Y en Melipilla, se registran 15 detenidos en intervenciones focalizadas, con 1,5 kilos de droga y 9 armas incautadas. Sólo en estas cuatro comunas, Carabineros ha detenido a un total de 1.398 personas que tenían órdenes judiciales pendientes.
“Cuesta entender que, en medio de esta crisis sanitaria, algunas personas salgan a las calles a protagonizar hechos de violencia y vandalismo que, además de exponer a sus vecinos a contagios, alteran la tranquilidad de quienes están respetando las normas sanitarias y perturbando el descanso de muchos enfermos que están luchando contra el coronavirus”, señaló el General Inspector Ricardo Yáñez.
*CONTROLES SANITARIOS*
Durante la última semana, Carabineros detuvo a 19.657 personas, 13.958 de ellas por Delitos contra la Salud Pública (9.423 fuera del horario del Toque de Queda y 4.535 durante la restricción nocturna de desplazamientos). Así las cosas, las detenciones por delitos suman 269.556 desde el 19 de marzo,  de los cuales 169.282 cometieron infracciones sanitarias.
Además, en estos cuatro meses, la policía uniformada ha detectado a 500 personas que, en controles preventivos SIMCCAR (Sistema de Monitoreo y Control de Carabineros) resultaron positivas para Covid19. De ellas, 436 eran peatones, 39 conductores y 25 eran pasajeros; 348 en la Región Metropolitana y 152 en el resto del país.
Las comunas de la Región Metropolitana donde más contagiados fueron descubiertos circulando, son Santiago (31), Estación Central (24), Recoleta (17), Providencia (16) y La Florida (16). En el resto del país, lideran Valparaíso (22), San Antonio (8) y Rancagua (7).
A poco más de 120 días de la declaración del Estado de Excepción Constitucional, las 169.282 detenciones realizadas por Carabineros por delitos sanitarios, han sido protagonizadas por 147.734 personas. Esto, porque hay un 11,4% (16.234 personas) que han sido aprehendidos en dos o más ocasiones por infracciones relacionadas con la pandemia. Quienes registran 6 a 7 detenciones ya suman 90 personas, mientras que el grupo de “Los Incorregibles”, detenidos entre 8 y 16 veces por exponer la salud pública, sumó la semana pasada seis nuevos integrantes y está integrado ahora por 21 personas.
Además, Carabineros informó que durante el fin de semana largo desplegó de manera especial 5.005 efectivos en 450 puntos de control. Como resultado de esta labor, bajó en 74,1% la cantidad de vehículos que abandonaron la Región Metropolitana (290 mil menos que el año pasado), los accidentes de tránsito cayeron en 59,7% (750 menos) y la cantidad de fallecidos disminuyó en 74,4% (29 menos). En total, 7.058 vehículos fueron devueltos a sus lugares de origen, por no contar con los respectivos permisos de desplazamiento.
*DELINCUENCIA*
De los 19.657 detenidos por Carabineros la semana pasada, 1.736 lo fueron por cometer Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), que afectan la propiedad, la vida y bienes de las personas y 3.963 por otros delitos, como infracciones a la Ley de Armas y Drogas.
Por Hurtos, hubo 717 aprehendidos y 531 por Robo, de los cuales 157 fueron por Robos Violentos y 374 por Robos con Fuerza. Además, se prestó asistencia a víctimas y se detuvo a 548 personas por Violencia Intrafamiliar.
De acuerdo a las cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que registra información proveniente de las denuncias que hacen los ciudadanos, permitiendo conocer los lugares y horarios en los que se concentra la actividad delictual, los DMCS al 19 de julio reportan una baja de 44,6% en los últimos 28 días (18.339 registros policiales menos) y -22,7% en el acumulado a la fecha (65.709 casos menos), en comparación con los mismos periodos del año anterior.
En tanto, los robos con violencia registran -41,2% en los últimos 28 días (3.405 casos menos) y -11,6% en lo que va del año (6.730 casos menos), respecto a lo que ocurría en 2019.
*RESCATES Y SOLIDARIDAD SOCIAL*
“Además de la ayuda prestada durante emergencias climáticas en diversos sectores del país, nuestros funcionarios han protagonizado una serie de acciones que van más allá de sus funciones, pero que responden a la esencia solidaria y vocación de servicio que caracteriza a nuestros Carabineros. Durante las últimas semanas, rescataron a dos mujeres de las aguas en Niebla y el rio Rahue, además de salvar la vida, realizando maniobras de reanimación y el traslado en tiempo récord, de una recién nacida con apnea en la comuna de Lo Espejo”, destacó el General Yáñez, en reconocimiento a la entrega de los uniformados.
Por otra parte, se realizó sanitización de calles con un carro lanzaaguas en Independencia, se colaboró con bomberos en el control del incendio de un camión con cilindros de gas en la Ruta 5 Sur, y se realizaron traslados con una lancha institucional para pobladores en la Región de Aysén, para evitar que quedasen aislados por un desperfecto en la barcaza que habitualmente les brinda el servicio de transporte.
También, personal de las Comisarías ha estado organizando Ollas Solidarias en numerosos barrios, para vecinos afectados económicamente por la pandemia. Y los Carabineros de las Oficinas de Integración Comunitaria, en el marco del Plan Ruta Calle Protege Covid del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, distribuyeron kit de alimentos e higiene a 15.254 personas en situación de calle, con lo que ya han entregado 146.415 atenciones a personas sin techo a nivel nacional desde el 27 de abril pasado.
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta