La iniciativa forma parte de la estrategia de Hospital Digital y se iniciará, de forma preliminar, en cinco comunas de la Región de O’Higgins.

dental

 En Litueche, Pumanque, Lolol, Peumo y Navidad se iniciará la estrategia de Telepatología Oral, que permitirá que los centros de Atención de Salud Primaria (APS) y Hospitales de Familia y Comunidad puedan acceder a un especialista odontólogo, en el ámbito de Patología Oral y Maxilofacial, mediante una teleconsulta, contribuyendo así al diagnóstico precoz de cáncer oral y tratamiento de lesiones de la mucosa oral, glándulas salivales y huesos maxilares.

La Telepatología Oral es un nuevo modelo de atención en salud, centrado en el paciente y que aprovecha el potencial de las tecnologías, para acercar este tipo de prestaciones a los usuarios. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud, a través de Hospital Digital, que tiene como propósito mejorar el flujo de información, entre la APS y los especialistas y que permitirá fortalecer la resolutividad, a través de telemedicina.

Así lo destacó Carlos Guzmán, asesor programa Odontológico de la Dirección de Atención Primaria del Servicio Salud O`Higgins (SSO), “en la Región existe sólo un patólogo oral, lo que convierte a esta instancia en algo bastante significativo. Esta iniciativa permitirá que los centros de atención primarios cuenten con mayor acceso a consultas de patólogo oral mediante teleconsulta”.

El objetivo de esta célula –explicó el asesor- es mejorar la oportunidad y el acceso a un especialista en Patología Oral y Maxilofacial. Aumentar la resolutividad en la Atención Primaria de Salud (APS) para patologías orales de baja complejidad. También mejorará la pertinencia en la derivación al nivel secundario de Salud, “a su vez, mantendrá una educación continua entre profesionales odontólogos y disminuirá los tiempos de espera en las derivaciones por esta especialidad, por sospecha de cáncer oral y de lesiones ulcerativas con dolor”.

El odontólogo prosiguió señalando que “en esta primera etapa nuestra Región comenzará en cinco comunas, y en una segunda etapa se pretende ampliar esta cobertura. Esta iniciativa es de real relevancia para la Red Asistencial de O´Higgins, ya que nuestra Red es una de las más extensas del país y donde existe una mayor dispersión geográfica, por tanto, este plan permitirá evitar los traslados de pacientes, de comunas alejadas, al Hospital Regional LBO. Esto, debido a que algunas indicaciones realizadas por patólogo oral pueden ser ejecutadas y monitoreadas por odontólogo de APS y no es necesario que el usuario se traslade”.

Cabe mencionar que el cáncer oral es una de las 10 enfermedades, de este tipo, más frecuentes en el mundo, una patología que en la mayoría de los casos se puede prevenir. Sin embargo, una de las principales complicaciones -para un diagnóstico precoz- es lo tardío de las consultas. Por tanto, este plan de Telepatología Oral acercará el especialista a los usuarios, mejorando el apoyo en la detección y diagnóstico de enfermedades orales.

Sectores Rurales Beneficiados

Esta priorización de establecimientos de salud de la Red Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, se ha basado en su ruralidad, situación que implica mayor dificultad en el desplazamiento de sus usuarios a centros de mayor complejidad.

La Referentes de Telemedicina y de Hospital Digital, María Antonieta Mata, enfatizó que “se verán beneficiados con esta iniciativa los hospitales de Lolol y Litueche; los CESFAM La Esperanza (Peumo) y Navidad; además de las Postas de Salud Rural de El Membrillo (Lolol), Nilahue Cornejo (Pumanque) y Quelentaro (Litueche)”.

Igualmente, indicó la profesional,  se ha considerado el trabajo conjunto que se desarrolla entre Hospitales Comunitarios y los Departamentos de Salud Municipal, además del compromiso de los profesionales odontólogos de estos centros de salud.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta